Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

Hasta seis años de cárcel a quien "dispare al aire" en Sonora

El objeto es crear un nuevo tipo penal denominado Disparo Indebido de Arma de Fuego

Por: SUN

Es en la temporada decembrina cuando más se presentan los heridos por

Es en la temporada decembrina cuando más se presentan los heridos por "balas perdidas".

Los diputados del Congreso de Sonora aprobaron por unanimidad crear un nuevo delito tipo penal denominado "Disparo Indebido de Arma de Fuego" para sancionar hasta con 6 años de prisión a quien ponga en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

En el orden del día aprobado el 7 de marzo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de crear un nuevo tipo penal denominado Disparo Indebido de Arma de Fuego.

El diputado David Homero Palafox Celaya expuso que "este Congreso se encuentra facultado para poder crear dicho tipo penal, debido a que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución Federal a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias".

El Decreto establece una penalidad de seis años de prisión a quien realice disparos de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

El diputado Palafox Celaya indicó que esto viene a constituir una medida que persuadirá a las personas a realizar disparos de manera indebida, poniendo en riesgo la integridad física o incluso la vida de otras personas, ya que es en la temporada decembrina cuando en mayor medida se presentan este tipo de casos, y se apoyó en un video que muestra a una menor que el pasado diciembre perdió uno de sus ojos a consecuencia de las conocidas como "balas perdidas".

En las primeras horas de este año, en Sonora se registraron 11 personas heridas por balas perdidas durante los festejos de Año Nuevo, entre ellos resultaron lesionados cuatro menores de edad y un adolescente.

SA

Temas

Lee También

Comentarios