Martes, 23 de Abril 2024

Habría periodo extraordinario para elección del Fiscal: Monreal

El presidente de la Jucopo señaló que podría ser entre el 15 y 18 de enero, para integrar la lista de candidatos para el cargo

Por: SUN

Monreal Ávila sostuvo que si la Cámara de Diputados avala la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el pleno del Senado se reuniría antes. SUN / ARCHIVO

Monreal Ávila sostuvo que si la Cámara de Diputados avala la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el pleno del Senado se reuniría antes. SUN / ARCHIVO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), adelantó que existe la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario de sesiones, entre el 15 y 18 de enero, para integrar la lista de al menos 10 candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Dijo que esta lista será enviada al Presidente, para que a su vez éste la regrese a la Cámara de Senadores en una terna, y entonces el pleno realizar la elección del primer Fiscal General de la República por mayoría calificada.

"En este periodo (extraordinario), también se abordarían tres temas importantes que quedaron pendientes en el periodo ordinario: modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas de ampliación de Comisiones", detalló.

Monreal Ávila sostuvo que si la Cámara de Diputados avala la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el pleno del Senado se reuniría antes, el 27 de diciembre.

Al hacer un balance, precisó que durante el primer periodo ordinario de sesiones, el Senado realizó 37 sesiones: una de Congreso General, 33 ordinarias y 3 solemnes. En conjunto representan 231 horas con 17 minutos de trabajo.

"Fue un periodo productivo, donde predominó el respeto y la cordura. Debo destacar que no hubo ni una toma de Tribuna. Los senadores se expresaron libremente. Hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y senadores y senadoras", señaló.

Así como tres reformas constitucionales, se crearon tres leyes nuevas, se realizaron 25 reformas a ordenamientos vigentes y cinco decretos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones