Jueves, 18 de Abril 2024

Habrá respeto absoluto a división de poderes: AMLO

Al recibir la constancia de mayoría, López Obrador menciona que no permitirá presiones contra las instituciones 

Por: El Informador

Con aplausos y gritos de “sí se pudo”, ciudadanos festejaron la entrega de la constancia a Andrés Manuel López Obrador, afuera de la casa de transición. EFE/M. Guzmán

Con aplausos y gritos de “sí se pudo”, ciudadanos festejaron la entrega de la constancia a Andrés Manuel López Obrador, afuera de la casa de transición. EFE/M. Guzmán

Al recibir su constancia que lo acredita como Presidente electo de México para el sexenio 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció que como titular del Ejecutivo federal respetará la soberanía de los otros poderes y no permitirá que se ejerzan contra esas instituciones autónomas presiones ni peticiones ilegítimas.

“En el nuevo Gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, garantizó.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”, sostuvo en una ceremonia en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su primer mensaje como Presidente electo, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió apoyo y planteó que su administración iniciará con amplias bases de legitimidad y por eso pidió respaldo para los cambios.

Todas las promesas

López Obrador aseguró que sabrá estar a la altura de la decisión del pueblo de México al elegirlo Presidente y que materializará las promesas que durante la campaña llevó a los estados. “Vamos a cumplir con todos los compromisos con el pueblo de México”, aseguró a su llegada a su casa de transición en la Colonia Roma.

La ceremonia en la que se le otorgó la constancia se realizó una hora después de que los magistrados del Tribunal Electoral validaran, por unanimidad, los resultados de la elección del 1 de julio, que le dieron una sólida ventaja.

Equipo puede solicitar fondo de transición

Con la constancia de Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ahora sí puede solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los 150 millones de pesos del fondo para la transición aprobados por la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Los recursos servirán para que el equipo encargado de las finanzas de López Obrador trabaje oficialmente en el paquete económico y en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, documento que por primera vez tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Tras elaborar este documento, en 2019 la SHCP tendrá que presentar el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide),  que establecerá la forma en que obtendrán recursos para cumplir las metas del plan sexenal.

Banqueros, listos para hacer compromisos con AMLO

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, dijo que las instituciones financieras están listas para hacer compromisos de trabajo con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que no se esperan cambios abruptos en el desempeño de los bancos y sector financiero del país.

Martínez resaltó el comportamiento que han tenido los mercados y el tipo de cambio ante los mensajes del equipo de López Obrador y su compromiso de mantener la autonomía del Banco de México y disciplina en materia fiscal.

“No vemos más que un buen futuro. El tipo de cambio ha tenido un buen comportamiento en esta transición de Gobierno”, explicó el presidente de los banqueros.

SUN
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones