Viernes, 19 de Abril 2024

Guardia Nacional tendrá mando civil e instrucción policial: Delgado

El coordinador de Morena aseguró que este cuerpo de seguridad mantendrá coordinación con policías estatales y municipales

Por: SUN

El legislador morenista aseguró que hay condiciones favorables para que siga avanzando el consenso respecto de la Guardia Nacional. NTX/F. Estrada

El legislador morenista aseguró que hay condiciones favorables para que siga avanzando el consenso respecto de la Guardia Nacional. NTX/F. Estrada

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, perfiló que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y formación policial.

"La Guardia Nacional va a ser una institución civil policial, así va a quedar, así estamos proponiendo que quede en la Constitución"

"La Guardia Nacional va a ser una institución civil policial, así va a quedar, así estamos proponiendo que quede en la Constitución, la Guardia Nacional, una institución civil con preparación policial", indicó.

Ante la exigencia de alcaldes y gobernadores de no socavar las tareas de las policías municipales en la tarea de seguridad, Delgado añadió que "la Guardia Nacional debe tener una estrecha coordinación con policías estatales y municipales, pero de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas".

Aseguró que hay condiciones muy favorables para que siga avanzando el consenso respecto de la Guardia Nacional, y las audiencias abonan en ideas para que el dictamen se discuta con mayor claridad en el pleno el próximo 16 de enero.

"El reto que tenemos enfrente es crear una institución desde la Constitución con las capacidades y facultades para poder enfrentar el fenómeno delictivo que está viviendo nuestro país, la crisis de seguridad", anotó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones