Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Propone del Toro mando civil y evaluación en tres años a Guardia Nacional

El presidente municipal de Guadalajara considero que cinco años es demasiado tiempo para evaluarla

Por: Javier Armendáriz

El alcalde apuntó que la creación de la Guardia Nacional no debe dejar de lado el fortalecimiento de las policías municipales y estatales. TWITTER / @DelToroIsmael

El alcalde apuntó que la creación de la Guardia Nacional no debe dejar de lado el fortalecimiento de las policías municipales y estatales. TWITTER / @DelToroIsmael

Durante su participación en las audiencias públicas convocadas por el Congreso de la Unión para discutir las reformas a la Constitución que propone Morena con el fin de instaurar en el país la Guardia Nacional, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, propuso que, de crearse, sea un civil quien esté al frente del nuevo cuerpo de seguridad y no un militar, como lo contempla la propuesta en su forma actual. 

"Proponemos un mando civil para la Guardia Nacional y una evaluación a tres años de su implementación que permita reorientar y acotar su ejercicio de ser requerido", pronunció del Toro en las audiencias.

Consideró que es demasiado amplio esperar cinco años de actividad de la Guardia antes de que se evalúe si es necesario modificar su esquema de funcionamiento o incluso retirarla de las calles. Esto dado que abarca la mayor parte del sexenio y no daría tiempo al gobierno actual de hacer cambios los cambios necesarios de manera oportuna. Incluso, comentó, sería posible que la presencia del cuerpo de seguridad en las calles adquiriera una naturaleza permanente. 

El alcalde apuntó que la creación de la Guardia Nacional no debe dejar de lado el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, pues es función de estas el velar por la seguridad de la ciudadanía en el interior del país. Expresó su preocupación de que el nuevo cuerpo pueda terminar desplazándolas en el cumplimiento de sus funciones debido a que la propuesta contempla que la Guardia pueda intervenir los cuerpos policiales locales, lo que viola la autonomía de las entidades federativas.  

"Nos preocupa fuertemente que parezca un cheque en blanco para que la Guardia Nacional se apropie de funciones previstas en la Constitución para los estados y municipios".

La solicitud de un mando civil hecha por Ismael del Toro estuvo en resonancia con la hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el pasado martes, quienes propusieron que un civil esté a cargo del organismo durante los primeros cinco años, momento en que pasaría a estar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si para entonces no se ha resuelto la crisis de seguridad en el país. 

En su estado actual, la propuesta de Reforma contempla que la Guardia Nacional esté a cargo de la Sedena, para luego de cinco años pasar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones