Viernes, 29 de Marzo 2024

Grupo México deberá asumir responsabilidad por derrame en Guaymas: SCT

Javier Jiménez Espriú asegura que esperará a que la Profepa y la Semarnat finalicen sus informes para determinar las acciones a seguir

Por: SUN

El accidente se originó por la avería de una válvula cuando se pasaba el ácido a otro recipiente. TWITTER/@APIGUAYMAS

El accidente se originó por la avería de una válvula cuando se pasaba el ácido a otro recipiente. TWITTER/@APIGUAYMAS

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que Grupo México deberá asumir su responsabilidad en caso de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinen que hubo daños al medio ambiente en el derrame de ácido sulfúrico que provocó en la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, Sonora.

"Si hay algo que hacer para mitigar, cada quien tendrá que asumir su responsabilidad; esperemos que los daños no hayan sido serios"

"Estamos esperando los resultados, si hay algo que hacer para mitigar cada quien tendrá que asumir su responsabilidad; esperemos que los daños no hayan sido serios, eso lo dirán los estudios de Profepa y Semarnat", dijo en entrevista.

Luego de participar en el 147 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, en Palacio Nacional, el funcionario recordó que el accidente se originó por la avería de una válvula cuando se pasaba el ácido a otro recipiente. "Se estima que se derramaron tres mil litros de ácido sulfúrico, y se dieron avisos a todas las autoridades correspondientes en relación con el impacto ambiental a la Profepa", refirió.

Señaló que las instalaciones de la API son adecuadas, pero el problema fue de una válvula que se fastidió.

• Derraman tres mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar en Sonora

"Estaban pasando el ácido sulfúrico a un recipiente y hubo una fuga en la válvula, se cerró, se reparó y quedó en orden. Teóricamente todas las instalaciones están en orden, aunque adicionalmente estamos haciendo una revisión, sin embargo hasta el momento no hemos encontrado algo fuera de lo normal", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones