Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de Oaxaca afirma que brinda apoyo humanitario a caravana

Informan que han otorgado más de mil consultas, distribuido 13 mil 900 botellas de agua, además de suministrar

Por: SUN

El gobierno de Oaxaca pide a los migrantes seguir los procedimientos establecidos por las autoridades federales. NTX / F. Estrada

El gobierno de Oaxaca pide a los migrantes seguir los procedimientos establecidos por las autoridades federales. NTX / F. Estrada

El gobierno de Oaxaca aseguró este jueves que brinda apoyo humanitario y atención médica, alimentaria, psicológica, sanitaria, entre otros, a la caravana de centroamericanos que desde el 27 de octubre se encuentran en territorio estatal.

Informó que desde esa fecha y hasta ayer se han otorgado mil 008 consultas médicas, 129 odontológicas y ocho traslados por parte del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); 476 consultas médicas y seis traslados por parte de la Cruz Roja Mexicana; mil 183 consultas médicas a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Así también se ha brindado por parte del DIF 121 consultas psicológicas y 15 ginecológicas; 97 traslados de niñas, niños, personas discapacitadas y mujeres; y la distribución de 13 mil 900 botellas de agua con capacidad de un litro; además de nueve mil botellas de aguamás por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De la misma manera, se ha suministrado agua potable con 20 carros cisternas; 22 mil box lunch --que incluyen torta, galletas y frutas--; al igual que nueve mil comidas; dos mil 100 dulceros; 47 mil botellas de agua –de 600 mililitros y 700 paquetes de galletas.

Al igual que la instalación de 80 sanitarios móviles y cinco mil metros cuadrados de enlonado para cubrir a los migrantes de la intemperie; además de 570 cortes de cabello otorgados por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha aceptado la adopción de una medida cautelar o precautoria respecto a actividades lúdicas para la atención de niños, niñas y adolescentes de la caravana, ante lo cual se organizaron 650 acciones con juegos, talleres de pintura y pasatiempos, lo anterior en atención a la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Sin embargo, la autoridad competente para el ingreso legal al territorio nacional es el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Migración, así como el acompañamiento de la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su tránsito por distintas entidades de la República, dijo en un comunicado.

El gobierno de Oaxaca convocó a la caravana migrante procedente de Centroamérica a seguir los procedimientos que para los efectos determinen las autoridades competentes del gobierno federal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones