Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobierno de Edomex reconoce que tiene penales sin certificar

Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, son los tres municipios donde se registra mayor inseguridad dentro de las prisiones

Por: SUN

El principal delito que se comente dentro de las prisiones es la extorsión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El principal delito que se comente dentro de las prisiones es la extorsión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

"Tenemos 22 centros de reclusión y tenemos de todo", reconoció Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), quien agregó que solamente algunos de los penales mexiquenses están certificados y "otros que no están en las mejores condiciones".

Cervantes Gutiérrez se reunió con autoridades y colonos de Tlalnepantla, ante quienes afirmó que concluyó el diagnóstico de las prisiones mexiquenses y tomó acciones para su transformación.

 "Al ser un estado tan grande, tenemos 22 centros de reclusión y tenemos de todo, tenemos certificados y otros que no están en las mejores condiciones y la estrategia incluye también mejorar el sistema penitenciario", dijo.

En dos semanas suman tres disturbios en penales del Estado de México, toda vez que el pasado 30 de octubre se registró una "riña" en el reclusorio de Chiconautla, ubicado en Ecatepec; otra el 3 de noviembre en el penal de Neza Bordo, en Nezahualcóyotl, y el 15 de noviembre nuevamente "riñeron" reclusos de Chiconautla.

La SSEM informó en un comunicado que los dos custodios que resultaron lesionados durante la gresca registrada la noche del 15 de noviembre en el penal de Chiconautla están estables y fuera de peligro, en tanto que también fueron revisados seis internos que participaron en la riña, quienes tampoco requirieron intervención médica.

Cervantes Guerrero aseguró que muchos delitos, sobre todo la extorsión, son cometidos desde las prisiones, por lo que el gobierno estatal identifica y clasifica a los reclusos, para ubicar a los reincidentes. Reiteró que el sistema penitenciario forma parte de la estrategia de seguridad del gobierno estatal y el objetivo es lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, es decir que al salir de las prisiones no vuelvan a delinquir y se reintegren a la sociedad.

"Estamos trabajando. Concluimos el diagnóstico del sistema penitenciario estatal. Ustedes están viendo diversas acciones a través de los medios de comunicación, que hemos difundido y lo vamos a seguir haciendo", expresó. La servidora pública habló ante pobladores de Tlalnepantla sobre la estrategia de seguridad implementada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Mencionó que los tres municipios "de mayor atención" en cuanto a inseguridad del estado de México son Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, en este último donde están asignados dos mil elementos estatales y federales para el combate a la delincuencia.

Agregó que entre las comunidades más conflictivas de Tlalnepantla están el centro municipal, Lázaro Cárdenas, Los Reyes Iztacala y Dr. Jorge Jiménez Cantú, dos de ellas ubicadas en la zona oriente del municipio.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones