Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019

Gobierno anuncia Internet para Todos

La empresa pública será filial de la CFE y busca llevar la red a zonas rurales del país

Por: El Informador

López Obrador anunció el arranque de la empresa. NOTIMEX

López Obrador anunció el arranque de la empresa. NOTIMEX

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que abastecerá de internet a todo el país, donde muchas zonas rurales siguen sin conexión.

“Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet, es una empresa de telecomunicaciones e internet para todos, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad”, expresó López Obrador.

El Mandatario explicó que la nueva empresa estatal utilizará la infraestructura de líneas de fibra óptica de la CFE para comunicar por internet el país. “Ya se aprobó por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”.

Además, López Obrador aseguró que “se están ordenando y definiendo centros integradores de servicios cercanos a localidades pequeñas” para que ninguno de los 300 mil pueblos y comunidades de México se quede sin internet. Y explicó que la red de comunicación es la que utilizará el futuro Banco del Bienestar, un nuevo organismo que tendrá sucursales en los pueblos más apartados para brindar servicios financieros.

El pasado 11 de mayo, el Presidente anunció la creación de esta empresa para dotar de servicio de internet a todo el país, ya que las empresas privadas que han tenido concesiones “no han comunicado” a la nación.

La CFE notifica arbitraje por gasoducto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplazó un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas-El Oro.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que la CFE hace referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor.

“Infraestructura Energética Nova informa que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta (GAP), fue emplazada a proceso de arbitraje por la CFE para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas-El Oro”, señaló.

Además, reafirmó su disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, “como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IEnova reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”.

Piden mayor transparencia 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con prácticas de transparencia insuficientes, las cuales no utilizan para aumentar el valor de las empresas ni generar certidumbre a socios o inversionistas, señaló México Evalúa.

De acuerdo con el estudio realizado por la organización, sólo 28% de los casos analizados en la petrolera y 22% de la CFE se observaron buenas prácticas.

LEER TAMBIÉN: La CFE coloca bono por 615 millones de dólares

Temas

Lee También

Comentarios