Viernes, 19 de Abril 2024

Gobernadores piden no recibir menos recursos en 2021; podrían actuar jurídicamente

Integrantes de la Alianza Federalista pidieron analizar la propuesta del proyecto de Egresos de la Federación, sobre todo por el contexto en el que se encuentra el país por la pandemia de COVID-19

Por: Yunuen Mora

Los 10 estados de la Alianza Federalista solicitaron una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. ESPECIAL

Los 10 estados de la Alianza Federalista solicitaron una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. ESPECIAL

Para el ejercicio 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó los recursos asignados a los Estados respecto al año en curso.

Por ello, los 10 estados de la Alianza Federalista, entre los que se encuentra Jalisco, en la reunión celebrada en la Ciudad de México, pidieron analizar esta propuesta sobre todo por el contexto en el que se encuentra el país por la pandemia de COVID-19.

Solicitaron una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para plantear sus propuestas.

Sin embargo, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtió que “nos reservamos el derecho de actuar por la vía jurídica”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco resaltó que aún buscan una modificación al Pacto Fiscal y detalló que, para no recibir menos recursos y se ponga en riesgo cumplir con sus funciones más elementales, proponen cuatro puntos:

Diseñar un mecanismo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un fondo de estabilización que puede concentrar recursos federales no ejercidos, parte de la remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

También la creación de un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis,  garantizando que no haya una disminución; y establecer asignaciones para programas que quedaron sin recursos.

Rodríguez agregó que, al ser la seguridad un tema prioritario, exigen a la Cámara de Diputados (quienes aprobarán el Presupuesto) el restablecimiento del fondo para la seguridad pública que fue cancelado en el proyecto de la Federación 2021, “y no se están destinando fondos para esta materia”.

Además que tampoco hay recursos adicionales para atender la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones