Jueves, 28 de Marzo 2024

Giran orden de aprehensión contra cuatro ex colaboradores de Yunes

Los ex funcionarios enfrentan cargos por corrupción y abuso de autoridad; uno ya fue detenido, mientras que tres permanecen prófugos

Por: SUN

Yunes calificó como

Yunes calificó como "una atrocidad" las órdenes de aprehensión contra cuatro de sus ex trabajadores. SUN/ARCHIVO

Un Juez de Control giró en total cuatro órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los cuales fue detenido y los otros tres son considerados como prófugos de la justicia.

"No los acusan de apoderarse de recursos públicos, de robar al erario, ni de beneficiarse de manera alguna con su cargo"

Se trata de la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina "N", quien actualmente es tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, gobernado por el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero.

La orden de aprehensión también incluye al ex subdirector de Operación Financiera, Luis Francisco "N"; y al ex tesorero, Adrián "N", ambos de la misma Secretaría de Finanzas y Planeación.

El cuarto involucrado es el ex subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Veracruz, Bernardo "N", quien fue detenido la mañana de este viernes por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con el proceso penal 318/2019, a los cuatro se les señala por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cometido en agravio de los delitos por hechos de corrupción.

En la orden de aprehensión también se establece que se les señala por el presunto delito de abuso de autoridad sancionado por el Código Penal.

El ex mandatario calificó como "una atrocidad" las órdenes de aprehensión contra cuatro de sus ex trabajadores, los cuales, dijo, "colaboraron en mi gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia".

En un mensaje difundido por su gente cercana, recordó que previamente la Contraloría General del Estado les había impuesto una sanción económica de más de 750 millones de pesos.

"No los acusan de apoderarse de recursos públicos, de robar al erario, ni de beneficiarse de manera alguna con su cargo. Que quede claro, no hay desviación de recursos en favor de ellos, ni de nadie", afirmó.

Detalló que la "acusación" presentada por el secretario de Salud consiste que en diciembre de 2016, al iniciar su gobierno, los funcionarios depositaron en una cuenta a favor del Gobierno del Estado; un cheque de 250 millones de pesos entregado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que fue parte de los recursos recuperados a exfuncionarios de Javier Duarte.

"Queda también muy claro que estas acciones tienen como objetivo desviar la atención pública de los graves problemas de salud, inseguridad, corrupción, e ingobernabilidad que vive Veracruz", acusó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones