Viernes, 29 de Marzo 2024

Auditorías detectan compra de mega sistema de espionaje con Yunes

El gobierno de Miguel Ángel Yunes erogó 365 MDP para la adjudicación directa por excepción de ley para la adquisición de equipos especializados y capacitación

Por: SUN

Las auditorías señalan que durante el gobierno de Yunes se compraron diversos equipos, programas y sistemas de espionaje que incluyen vigilancia en redes sociales. SUN / ARCHIVO

Las auditorías señalan que durante el gobierno de Yunes se compraron diversos equipos, programas y sistemas de espionaje que incluyen vigilancia en redes sociales. SUN / ARCHIVO

Durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018) fueron adquiridos diversos equipos, programas y sistemas de espionaje que incluyen vigilancia en redes sociales con hasta 35 mil búsquedas, reconocimientos de voz y facial e incluso monitoreo para Redes Wi Fi.

De acuerdo con los resultados de las auditorías practicadas al ejercicio fiscal del 2018 por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el gobierno yunista erogó 365 millones de pesos para la adjudicación directa por excepción de ley para la adquisición de equipos especializados y capacitación.

En las revisiones efectuadas a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular era Jaime Téllez Marie, se comprobó la adquisición del Sistema de Inteligencia para Identificación de Metadata de Objetivos; Sistema de Monitoreo; Sistema de Análisis de Imágenes y Videos con Aprendizaje Profundo; Sistema Forense de Identificación de Usuarios y Redes de Vínculos.

Así como un Sistema para Protección de las Tecnologías de la Información; Sistema de Análisis de Voz en Reacciones Emocionales; Sistema de Análisis de Video con Reconocimiento Facial; Sistemas de Soporte Técnico en Monitoreo y Vigilancia; y un Sistema de Monitoreo de Redes Sociales.

Las empresas que brindaron dichos equipos, programas y sistemas fueron Systemtech Sistemas Tecnológicos; Blindarte S. de R.L. de C.V; Alta Prevención WT México; Sistemas Integrales Computarizados; y Grupo Profesional Shalom.

En estos casos, el Órgano de Fiscalización advirtió que necesitaba contar con la autorización de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado para dar continuidad al proceso de Fiscalización haciéndolo exhaustivo al total del monto presupuestal ejercido.

Y es que sólo se realizó una auditoría parcial y de acuerdo con los especialistas del organismo autónomo se requiere de una Auditoría Integral de carácter Financiero, Presupuestal, de Legalidad, Desempeño e Informática que permita determinar que los bienes o sistemas adquiridos representan en la actualidad un eficiente servicio y beneficio a las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Extraviadas 35 mil búsquedas en redes

En cuanto a la adquisición del Sistema de Monitoreo de Redes Sociales, comprado al Grupo Profesional Shalom, los auditores del Orfis encontraron irregularidades en búsquedas en cuentas de usuarios.

El anexo técnico al contrato establecía como una de las características del sistema de soporte técnico en monitoreo y vigilancia, el cobro mediante resultado positivo entregado y no por búsqueda, de lo cual no se establecían en el contrato el costo por cada una de las consultas, así como el número de consultas que incluye la contratación del sistema.

Sin embargo, como parte del análisis de la documentación presentada en la solventación de irregularidades, se encontró que la propuesta del Sistema de Soporte técnico en Monitoreo y Vigilancia establecía 36 mil búsquedas con un precio unitario de mil 400 pesos, dando un total de 58 millones 464 mil pesos, pero al hacer una inspección física documentada sólo se detectaron 998 consultas, por lo que no se encontró evidencia del destino de 35 mil 002 consultas restantes.

Como parte del procedimiento de solventación, el 15 de agosto del presente año se realizó una inspección para la verificación física de los sistemas adquiridos y se desconoce el uso y/o aplicación que se dio al Sistema en el periodo del 11 de julio de 2018 al 13 de marzo de 2019.

Asimismo, la actividad económica con la cual se encuentra dada de alta la empresa Grupo Profesional Shalom, S.A. de C.V., es "Servicios de investigación y de protección en custodia, excepto mediante monitoreo y Servicios de Protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad", por lo que su información de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes no corresponde con las adquisición derivada del contrato número SSP-UA-082/18.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones