Miércoles, 24 de Abril 2024

Giran orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; él acusa guerra desde Palacio

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito

Por: El Informador

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. ESPECIAL

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. ESPECIAL

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció el congelamiento de cuentas de la red del mandatario estatal.

La Fiscalía consiguió la orden de captura pese a que existe una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), perdió su fuero.

Sin embargo, luego de que se dio a conocer la medida, el gobernador destacó por escrito la “evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso” y aseguró que esta decisión que “se tomó en Palacio Nacional” busca perseguir y amedrentar a los opositores y ciudadanos críticos de la gestión del Gobierno.

“Estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho... Este país no es la nación de un solo hombre”, remató.

La Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca, pero después el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó la medida.

Apenas el viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el mandatario estatal mantiene su inmunidad porque su declaración es “ambigua”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones