Jueves, 28 de Marzo 2024

García Luna se declara no culpable; jueza le niega la libertad

El ex secretario de Seguridad comparece ante la Corte de Nueva York en una sesión de apenas 15 minutos

Por: EFE

00:01:03

La jueza de Nueva York, Peggy Kuo, denegó este viernes poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense, cargos de los que se declaró "no culpable".

La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio.

García Luna compareció en la vista, que sólo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole "valor" ante el proceso abierto en su contra.

En la breve comparecencia, la jueza leyó los cargos a García Luna, a quien preguntó si los entendía, a lo que el ex ministro contestó afirmativamente.

El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, a lo que se negó de plano la Fiscalía, que advirtió del "riesgo de fuga" pues en los cargos de narcotráfico contra el ex ministro éste habría usado su poder, influencias y sobornos.

A la salida de la vista, en la que la jueza hizo caso a la Fiscalía de no dejar en libertad bajo fianza a García Luna, el abogado defensor rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Los cargos

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración para tráfico de drogas -cocaína en específico-, y por falsa declaración a las autoridades estadounidenses al haber ocultado su pasado criminal cuando solicitó su naturalización en Estados Unidos.

Desde que acabó su periodo como secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), García Luna se mudó a Florida, aunque la detención ocurrió en Texas.

De acuerdo con la acusación que presentó el fiscal Richard P. Donohue, a cambio de sobornos millonarios, García Luna dio paso seguro a los cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa, así como información sensible de inteligencia e incluso de cárteles rivales. Los delitos perpetrados por el funcionario ocurrieron en el periodo 2001-2012.

Entre 2001 y 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, durante el gobierno de Vicente Fox.

El nombre de García Luna salió a relucir en el juicio contra "El Chapo". Jesús Rey Zambada, hermano de Ismael "Mayo" Zambada, dijo que él mismo entregó, en más de una ocasión, maletines al conocido como "súper policía" de entre tres y cinco millones de dólares a nombre suyo y del "Mayo".

Con información de El Universal

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones