Viernes, 29 de Marzo 2024

Juez niega amparo a Genaro García Luna: No tendrá acceso a sus cuentas bancarias

A Genaro García Luna se le imputan cargos por enriquecimiento ilícito y por su relación con el Cártel de Sinaloa 

Por: SUN .

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg en el juicio de García Luna en Nueva York. EFE/ARCHIVO

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg en el juicio de García Luna en Nueva York. EFE/ARCHIVO

Al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se le negó el amparo con el que buscaba recuperar el dinero de dos cuentas bancarias congeladas y tres propiedades aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR), esto por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México. 

"La justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso respecto de los actos y autoridades mencionadas", determinaron los magistrados por unanimidad de votos.

Después de que un juez federal desechara el juicio de amparo, García Luna, preso en Estados Unidos por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa, impugnó el fallo que correspondió revisar al Octavio Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país.

Dicho órgano jurisdiccional resolvió levantar la sentencia de sobreseimiento que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito dictó al considerar que el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón interpuso el amparo de forma extemporánea.

En diciembre de 2020, como parte de la investigación que inició por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 27 mil millones de pesos, la FGR aseguró tres inmuebles y dos cuentas bancarias a García Luna.

Por estos hechos, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito, recursos que se presume fueron invertidos en propiedades en nuestro país.

García Luna enfrenta cargos ante una Corte federal de Nueva York por recibir presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa, cuando estuvo al frente de la SSP, a cargo de la estrategia contra el crimen organizado en el sexenio 2006-2012.

La investigación realizada por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen de Nueva York, señala que García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa, encabezado en ese entonces por Joaquín El Chapo Guzmán, operara sin problema alguno sus envíos de drogas y obtuviera información confidencial sobre investigaciones contra el grupo criminal y sus rivales.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones