Viernes, 26 de Abril 2024

Frenan traslado de "El Betito" al Reclusorio Oriente

Hasta que un tribunal federal resuelva, el regreso del sospechoso a la Ciudad de México no podrá ser ejecutado

Por: SUN

"El Betito" fue vinculado a proceso el 18 de agosto por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio. ESPECIAL

Roberto Mollado Esparza "El Betito", supuesto ex líder de la "Unión de Tepito", no será trasladado, por el momento, al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, pues el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social esperará a que un tribunal federal se pronuncie al respecto.

Fuentes federales confirmaron que esta semana el órgano impugnó la orden emitida por un juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, para trasladar a Mollado Esparza del penal de Veracruz, en el que actualmente se encuentra, al reclusorio de la Ciudad de México.

Por ello, hasta que un tribunal federal resuelva, su regreso a la Ciudad de México no podrá ser ejecutado.

Este lunes, el juez de Distrito solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda "designar personal suficiente y en auxilio de este juzgador para cumplimentar" un arresto por 36 horas contra el comisionado del sistema penitenciario federal, Rogelio Figueroa Velázquez, por negarse a regresar a regresar a la Ciudad de México a "El Betito", quien fue vinculado a proceso el 18 de agosto por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

El arresto fue decretado porque al vincular a proceso al imputado se decretó que debía permanecer en el Reclusorio Oriente pero dada su peligrosidad, en cuestión de horas, el Órgano Desconcentrado ordenó su traslado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz; razón por la que desde entonces se ordenó su regreso, mismo que no ha sido ejecutado.

En su acuerdo, el juez apercibió al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director del penal federal 5, Jaime T. Fernández López y el coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social (OADPRS) para que en un plazo de 24 horas regresen a "El Betito" al Reclusorio Oriente, pues de lo contrario también serán arrestados por el Ejército.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones