Martes, 19 de Marzo 2024

Foros de pacificación del próximo Gobierno escucharán a reclusos

López Obrador presentó la ruta que seguirán los foros para la reconciliación nacional, se espera que de ellos surja un proyecto de ley para presentar al Congreso

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador junto al futuro canciller, Marcelo Ebrard. SUN/B. Fregoso

Andrés Manuel López Obrador junto al futuro canciller, Marcelo Ebrard. SUN/B. Fregoso

Los foros para trazar la ruta de pacificación del país, que forman parte del plan de seguridad cuyo núcleo será la creación de una ley de amnistía, también escucharán a personas en reclusión, informó el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante el documento “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, López Obrador indicó que las consultas iniciarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizarán el 24 de octubre en Ciudad de México.

Según el plan, las consultas se llevarán a cabo en el Centro de Readaptación Social número 2 en Oaxaca, el Centro de Internamiento Juvenil de Morelia, el de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana, el Consejo Tutelar para Menores de San Luis Potosí y el de Internamiento Especial para Adolescentes de Veracruz, entre otros.

También se explicó que los participantes serán víctimas, ciudadanos en su conjunto, campesinos, académicos, empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, grupos, colectivos y organizaciones civiles, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales, responsables de la Defensa Nacional y Marina.

Participarán familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, productores de marihuana y amapola; los especialistas en esta materia, religiosa y académicos, todos los que tienen algo que aportar para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, precisó.

Los ejes temáticos que se abordarán son: Elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

También los delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestros, delitos sexuales, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones