Lunes, 01 de Marzo 2021

Filtran video de interrogatorio irregular en el caso Ayotzinapa

En el video, con fecha del 15 de enero de 2015, se observa a Tomás Zerón interrogando a Felipe Rodríguez "El Cepillo", quien está sentado, esposado y encapuchado

Por: EFE

Zerón actualmente es investigado por tortura e irregularidades en el caso Ayotzinapa y tiene una orden de captura internacional. EFE / ARCHIVO

Zerón actualmente es investigado por tortura e irregularidades en el caso Ayotzinapa y tiene una orden de captura internacional. EFE / ARCHIVO

Varios medios difundieron este lunes un video que muestra al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón actualmente prófugo en Canadá, liderando un interrogatorio irregular a un presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el video, fechado el 15 de enero de 2015, se observa a Zerón interrogando a Felipe Rodríguez "El Cepillo", quien está sentado, esposado y encapuchado.

"La primera mamada que me digas, cambiamos el tono", advierte Zerón a "El Cepillo", sicario del cártel Guerreros Unidos que fue liberado en 2018 por un juez al considerar que no había pruebas suficientes para su encarcelamiento.

"Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos", insiste Zerón en el interior de una sala junto a otras personas.

En la grabación, inaudible en algunos momentos, se escucha a El Cepillo decir "Cocula", municipio donde fueron asesinados los estudiantes según la versión oficial, y "los de color", en referencia al cártel rival los Rojos.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) concluyó que policías corruptos arrestaron en la noche del 26 de septiembre de 2014 a los 43 estudiantes y los entregaron a Guerreros Unidos.

Este grupo criminal, que habría confundido a los estudiantes con miembros de Los Rojos, los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.

No obstante, esa versión, conocida como "verdad histórica", fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Sobre Zerón, quien lideró esa investigación y actualmente está investigado por tortura e irregularidades en el caso, pesa una orden de captura internacional.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó el viernes pasado que Zerón fue localizado en Canadá y se ha iniciado un proceso para su detención y extradición a México.

El actual fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, anunció la semana pasada la orden de detención de 46 funcionarios del sureño estado de Guerrero acusados por desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

Además, el Gobierno del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio un duro golpe a la "verdad histórica" de Peña Nieto al identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.

GC

Temas

Lee También