Jueves, 18 de Abril 2024

Ferriz de Con denuncia fallas en app para juntar firmas

El aspirante a la candidatura presidencial ha solicitado que cualquier ciudadano pueda descargar la aplicación
 

Por: SUN

Pedro Ferriz de Con acudió al TEPJF para demandar respuesta del  Instituto Nacional Electoral sobre su solicitud, hecha el 29 de octubre. FACEBBOK/PedroFerrizC

Pedro Ferriz de Con acudió al TEPJF para demandar respuesta del Instituto Nacional Electoral sobre su solicitud, hecha el 29 de octubre. FACEBBOK/PedroFerrizC

El aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, acudió ayer en juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) a su solicitud de que cualquier ciudadano pueda descargar la aplicación móvil para dar su respaldo a independientes.

El comunicador aseguró que desde el pasado domingo 29 de octubre solicitó al Consejo General del INE abrir esa posibilidad, pero el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova “ha ignorado dicha petición incurriendo en omisión”.

Agregó que es de todos conocido “el desprecio que ha manifestado públicamente el presidente del INE en contra de las candidaturas independientes, lo que lo ha llevado a caer en omisión e ignorar la petición”,.

Ferriz de Con sostuvo que limitar la descarga de la aplicación sólo a los auxiliares de los aspirantes a candidatos independientes es violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos, “ya que limita la decisión de otorgar su respaldo a un candidato ciudadano” y los deja sin posibilidad de expresar su voluntad de adherirse libremente a una opción política, como lo permite la Constitución Política.

Aunque el TEPJF ya se pronunció sobre la legalidad del uso de la aplicación móvil y también sobre el proceso para solicitar excepciones para su uso (en zonas de marginación), ahora tendría que resolver sobre los argumentos de Pedro Ferriz de Con.

El aspirante también solicitó al INE que cree una comisión temporal para dar seguimiento de la etapa de captación del apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes, en la que éstos puedan tener un representante.

De ese modo, expuso, se subsanará la falta de diálogo entre consejeros y aspirantes “que hasta este momento ha sido nula y en todo momento sus peticiones han sido ignorados por el Consejo General”.

No obstante, el comunicador solicitó que en dicho grupo no se incluya al consejero Ciro Murayama, ya que en sus redes sociales “ha denostado la actuación de los aspirantes, así como de los auxiliares de cada uno, haciéndolos responsables de las deficiencias” de la aplicación.

LEA TAMBIÉN:

Se acercan en firmas Zavala y "El Bronco"

Luege Tamargo pedirá que app para independientes sea pública

Culpa "El Bronco" al INE por baja captación de firmas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones