Domingo, 05 de Abril 2020

Fepade recibe cinco denuncias relevantes por delitos electorales

El organismo de la FGR destaca que se registra una jornada tranquila en las seis entidades, con un número bajo de incidentes

Por: SUN

De 35 denuncias por probables delitos electorales, 22 se realizaron en Puebla, donde se elige gobernador. EFE/H. Ríos

De 35 denuncias por probables delitos electorales, 22 se realizaron en Puebla, donde se elige gobernador. EFE/H. Ríos

En lo que va de la jornada electoral que se realiza este domingo en seis entidades del país, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República ha recibido 35 denuncias por probables delitos electorales, cinco de ellas relevantes.

Durante su segundo reporte del día, el titular del organismo, José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó que hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por la comisión de delitos electorales y ya han sido iniciadas algunas carpetas de investigación por los hechos denunciados por ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos.

Detalló que al corte de las 15:00 horas la Fepade ha recibido 319 llamadas y 48 correos electrónicos relacionadas con denuncias, quejas, solicitudes de orientación ciudadana, entre otras inquietudes. De las 35 denuncias, 22 corresponden a Puebla.

"En todos los casos se investiga y ya se desplegaron los primeros actos de investigación a través de los ministerios públicos federales con presencia en las entidades", afirmó Ortiz Pinchetti.

"Ha sido una jornada muy tranquila con un número bastante bajo de denuncias y casi a cero los incidentes acostumbrados en estas jornadas", dijo.

De todas las denuncias recibidas solo este domingo, la Fiscalía identificó cinco casos relevantes; dos en Tamaulipas y tres en Puebla.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía recibe 158 denuncias por delitos electorales

En el caso de Tamaulipas, una denuncia fue presentada por el PRI en la entidad por la supuesta utilización del programa federal de Bienestar con fines electorales, delito considerado de prisión preventiva oficiosa según la Constitución federal.

La otra denuncia fue presentada por una ciudadana sobre acarreo y uso ilegal de documentos públicos, delitos por los que señaló como probable responsable a una funcionaria del PAN.

En Puebla, el INE denunció el robo de una casilla en San Martín Texmelucan; también mediante denuncia anónima se reportó la presencia de sujetos a bordo de camionetas recorriendo las casillas 2617 básica y contigua de la capital poblana para intimidar a los votantes.

En tanto, también fue denunciada la supuesta compra de votos realizada por tres ciudadanos para favorecer al partido Morena en el municipio de Tepeojuma, donde eligen presidente municipal.

"Se les consideró relevantes porque involucran figuras políticas, uso de programas sociales y por el impacto mediático que han tenido estos hechos a nivel local", relató Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade.

Ortiz Pinchetti anunció que en la fiscalía local de Puebla fueron presentadas seis denuncias, mismas que serán atraídas por la Fepade.

Con relación al robo de mil 800 boletas de votación reportado en Tijuana, Baja California, el fiscal electoral comentó que el paquete estaba en la casa de una funcionaria de casilla, quien a las 06:00 horas denunció que el material fue sustraído de su domicilio pero que ya fue localizado en un terreno baldío.

Por ello, el personal de la Fiscalía cotejará el paquete de boletas para verificar si se encuentra completo y si sufrió alteraciones.
Sobre la supuesta denuncia presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de acarreo de votos en Puebla, el fiscal indicó que no han recibido ningún reporte de este tipo.

IM
 

Temas

Lee También