Sábado, 20 de Abril 2024

Feminicida de Monserrat en BCS: se declara culpable y le reducen sentencia

El 29 de marzo de 2023, Monserrat, de 32 años, fue asesinada en un centro comunitario de la colonia La Pasión, de allí su cuerpo fue trasladado y abandonado en una brecha cercana a un arroyo

Por: SUN .

Cesar Omar

Cesar Omar "N" al declararse culpable, se le redujó su sentencia a 30 años de prisión. SUN/ ARCHIVO.

Cesar Omar "N", se declaró culpable por el feminicidio de Monserrat “N” por lo que fue sentenciado con el beneficio de reducción de pena y se le condenó a 30 años de prisión.

El feminicida asesinó a Monserrat propinándole múltiples golpes y luego abandonó su cuerpo en una brecha en un arroyo en La Paz, Baja California Sur.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que se realizó la investigación, se obtuvieron las pruebas y se realizó una audiencia, pero bajo el mecanismo de procedimiento abreviado, es decir, el imputado, Cesar Omar "N", se declaró culpable del delito de feminicidio en agravio de Monserrat "N", cometido en marzo de 2023.

El hecho ocurrió la madrugada del 29 de marzo del año pasado. Monserrat, de 32 años, originaria del estado de Durango, fue asesinada en un centro comunitario de la colonia La Pasión, de allí su cuerpo fue trasladado y abandonado en una brecha cercana a un arroyo.

El caso conmocionó a la ciudad, pues desde un inicio se identificaron causales para la investigación por el delito de feminicidio. Su cuerpo fue localizado al interior de un vehículo en la colonia La Pasión, abandonado entre los arbustos. Se trataba del primer feminicidio del 2023, tras haber cerrado un 2022 con seis casos. Según las indagatorias, se localizó una llave para trabajos de plomería, con la que presuntamente se habrían realizado los golpes.

El involucrado, hoy sentenciado por el delito de feminicidio, era un dirigente de la agrupación Antorcha Campesina, grupo que mantenía el control y operación de un inmueble construido con recursos estatales para fines comunitarios.

Al conocerse el feminicidio, habitantes de la colonia revelaron que por meses esa organización mantenía el control del centro comunitario donde ni autoridades estatales ni municipales habían intervenido. Se conoció que justo este inmueble fue utilizado por el agresor para privar de la vida a Monserrat.

Hasta entonces autoridades del Ayuntamiento de La Paz señalaron que buscarían la recuperación del inmueble y desconocían la situación.

Exigen penas máximas contra feminicidas

Colectivos y activistas feministas al conocerse esta mañana sobre la sentencia otorgada a Cesar Omar "N", reaccionaron y han condenado que bajo un procedimiento abreviado se logre una reducción de la pena para el agresor.

Marina Druk es empresaria y activista feminista y dijo que, si bien no existe pena ni reparación integral del daño que subsane el dolor que enfrentan los familiares de las víctimas de feminicidio, "resulta muy cuestionable que se impongan penas mínimas a feminicidas con la posibilidad de que en el camino incluso se reduzcan".

"Exigimos mano dura y cero tolerancias a agresores y asesinos de mujeres. ¿Será que no la golpeó ni torturó el tiempo suficiente? ¿o que el arroyo donde arrojó su cuerpo no fue el correcto para que más personas lo vieran y sintieran la presión social de imponer con la dureza necesaria la sentencia? Seguiremos alzando la voz por las que ya no están y por sus familias, y buscando aliadas feministas al interior del sistema judicial para hacer vale la justicia histórica y social de las mujeres", declaró.

En el procedimiento abreviado el imputado se declara culpable y se evita las etapas del juicio oral.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones