Miércoles, 24 de Abril 2024

Familiares de víctimas reclaman justicia en diálogos por la paz

“Voy a pedir perdón a las víctimas; habrá justicia”, promete el Mandatario electo, además señalan “indolencia”
de parte de las autoridades 

Por: AGENCIAS

El escritor y activista Javier Sicilia y Andrés Manuel López Obrador saludan a un niño que muestra la fotografía de su padre desaparecido. EFE

El escritor y activista Javier Sicilia y Andrés Manuel López Obrador saludan a un niño que muestra la fotografía de su padre desaparecido. EFE

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vivió un encuentro tenso con familiares de víctimas de violencia quienes reclamaron airadamente su necesidad de justicia durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el que el futuro Mandatario volvió a apostar por el perdón y la amnistía.

“Por favor entiéndanos”, dijo un hombre que se levantó de entre el público y comenzó a gritar con la fotografía de su ser querido en las manos.

No estamos aquí para simular el dolor como padres, como seres humanos”. El hombre se quejó de la “indolencia” de las autoridades que no han respetado los derechos más básicos de la gente y se negó a guardar un minuto de silencio por las víctimas porque dijo que callarse es como cerrar los ojos.

Los presentes clamaron que no querían “ni perdón ni olvido”, algo ante lo que López Obrador mostró su desacuerdo aunque se comprometió a escucharlos y a llegar a un consenso.

“Yo voy a pedir perdón, le voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia”, añadió el futuro mandatario. “Y voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte”.

Entre las propuestas que el futuro Gobierno ha puesto sobre la mesa está una ley de amnistía, comisiones de la verdad y otros instrumentos destinados a pacificar el país.

De forma paralela al foro, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México -que agrupa a 50 colectivos del país- aclaró en un comunicado que su prioridad es la búsqueda de sus seres queridos, que se ponga en marcha de forma integral la ley de desaparecidos con un presupuesto “amplio y suficiente” y que México cumpla sus compromisos internacionales sobre el tema.

“La verdad y la justicia no son negociables”, concluye el comunicado.

El Primer Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia de estas características en el que estuvo presente López Obrador tuvo lugar en agosto en Ciudad Juárez.

Justicia es irrenunciable; el perdón es al final: familiares

Familiares de víctimas de la violencia advirtieron que se necesita justicia como un derecho irrenunciable, subrayaron que el perdón y la amnistía deben llegar al final, al tiempo que demandaron encontrar a sus desaparecidos, entre los que incluso hay policías.

En el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia y ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, familiares con lágrimas y voz quebrada, pidieron saber qué ocurrió con sus hijos, dónde están.

Consideraron que México necesita apoyo internacional para salir de la situación que vive y crear mesas para el diseño de mecanismos que permitan la investigación adecuada para hacer justicia a las víctimas.

Solicitan información de fosas

El colectivo Milynali Red CFC AC, que está integrado por familiares de personas desaparecidas de varios estados del país, solicitó a la Fiscalía de No localizados de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que solicite al Gobierno de Veracruz el catálogo de fotografías de todo lo recuperado en las fosas donde han hallado 174 cráneos y evidencias.

La verdad y la justicia no son negociables

A través de su página de Facebook, el colectivo informó de esta solicitud a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos. “En cuanto nos comuniquen que ya los tengan en Ciudad Victoria podremos acudir a revisarlos y descartar que se encuentre alguno de los nuestros en ese sitio”.

En la información anexaron el reporte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que indica 32 fosas encontradas, 31 fosas procesadas y 174 cráneos humanos.
          

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones