Viernes, 26 de Abril 2024

Extraditan a EU a ex operador de "La Familia Michoacana"

Rigoberto Andrade, alias "El Rigo", es requerido por una corte Federal de Nueva York para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud

Por: SUN

Según autoridades, Rigoberto Andrade se encargaba del tráfico de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Según autoridades, Rigoberto Andrade se encargaba del tráfico de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Rigoberto Andrade Rentería, "El Rigo", ex operador de la organización delictiva "La Familia Michoacana".

Es requerido por una corte Federal de Nueva York para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó este miércoles la FGR.

"El Rigo" es hermano de Ignacio Andrade Rentería, "El Cenizo", capo detenido en junio de 2017, quien sucedió en el mando de los "Caballeros Templarios" a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", luego que éste fuera capturado en Morelia.

Según autoridades, Rigoberto Andrade se encargaba del tráfico de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos, mismas que eran producidas por su hermano Ignacio Andrade en laboratorios clandestinos ubicados en la región de la Tierra Caliente michoacana.

Desde agosto del 2010, la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera lograr la detención de Rigoberto, mientras que por su hermano Ignacio "El Cenizo", ofrecía 10 millones de pesos.

"El Rigo", entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, fue detenido por elementos del Ejército en enero de 2011 en la ciudad de Tijuana, en compañía de dos de sus cómplices.

En 2016, células de los "Caballeros Templarios" al mando de Ignacio Andrade Rentería, sucesor de Servando Gómez Martínez,  derribaron un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) en la comunidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de La Huacana, en la región de la Tierra Caliente.

A Rentería Andrade se le relaciona con el asesinato de Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", quien fuera fundador de la "Familia Michoacana" y jefe de Jesús "El Chango Méndez" y Nazario Moreno "El Chayo", y persona cercana a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones