Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Expiloto del “Chapo” dice que pagó 10 MDD a policías

Miguel Ángel Martínez Martínez, el "Gordo", señala a Guillermo González Calderoni, en ese entonces tel encargado de la oficina en Guadalajara de la Dirección Federal de Seguridad de la PGR

Por: El Informador

Según el testigo, Guzmán Loera se refirió a Guillermo González Calderoni como

Según el testigo, Guzmán Loera se refirió a Guillermo González Calderoni como "su amigo". EFE/J. Rosenberg

La corrupción en México salió a relucir nuevamente en el juicio contra Joaquín “ Chapo” Guzmán Loera cuando Miguel Ángel Martínez Martínez, su expiloto, exgerente de sus negocios y ahora testigo del Gobierno de Estados Unidos (EU), aseguró que el acusado pagó sobornos a la Policía para que le permitieran traficar drogas.

Entre los que presuntamente aceptaron sobornos de Guzmán Loera, Martínez identificó a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la Dirección Federal de Seguridad de la Procuraduría General.

De acuerdo con el testimonio de Martínez, alias el “Gordo”, Guzmán Loera se refirió a este funcionario como su “amigo” y también le dijo que “era un policía bien inteligente”.

El expiloto del “Chapo” aseguró que entre 1987 y hasta más o menos 1992 le dieron “mucho dinero” a González Calderoni, un periodo en el que dijo le entregaron “dos o tres veces 10 millones de dólares (MDD) cada ocasión”, y que ese dinero le fue enviado en aviones de Guzmán Loera para que le permitiera “trabajar con la droga”.

El testimonio de Martínez, quien según ha dicho en el proceso la defensa del “Chapo” casi perdió la nariz al consumir cuatro gramos de cocaína al día, creó gran expectativa dadas las medidas de seguridad puestas en marcha, como la prohibición de que los artistas que acuden a la corte dibujen su rostro real.

González Calderoni fue asesinado en Texas en febrero de 2003 de un balazo en la cabeza mientras conducía su Mercedes Benz.

Temas

Lee También

Comentarios