Martes, 18 de Enero 2022

Especialista pide asumir nuevos contagios como variante ómicron

El doctor Alejandro Macías remarca que los casos son menos graves porque el virus no llega a los pulmones

Por: SUN .

Personas acuden a módulos para detectar si tienen el virus. EFE/I. Esquivel

Personas acuden a módulos para detectar si tienen el virus. EFE/I. Esquivel

Alejandro Macías, doctor infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, expresó que se debe asumir que la población mexicana que actualmente padece COVID-19 está contagiada por la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

Así lo compartió el también llamado "zar" de la influenza AH1N1, en una publicación en su cuenta de Twitter, donde también precisó que ómicron "entra rápido y sale rápido", por lo que ve razonable que los trabajadores infectados por esta variante se aíslen siete días y no 14, pues, advierte, "nos quedaremos sin gente para trabajar".

Apenas el martes, Macías indicó que al menos la mitad de la población del país estaría contagiada con la nueva variante, lo que resulta preocupante pero no tan grave respecto a otras variantes, pues la mayoría de las personas ya se han contagiado de COVID-19, cuentan con alguna dosis de la vacuna y ómicron no ataca directamente a los pulmones.

“La variante ómicron tiene una gran capacidad de reinfectados, por eso se ha dicho que esta variante viene por los que faltan, pero parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones”, dijo el excomisionado contra la influenza en el país.Ayer se dio a conocer que el aislamiento para casos de contagiados o sospechosos de haberse infectado de COVID-19 se reduce de 14 a siete días, según el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, de la Secretaría de Salud federal.

“Es  necesario indicar el aislamiento del paciente por siete días, a partir del inicio de síntomas”.

Paran récord de casos 

México paró una racha de récords de contagios diarios de COVID-19 que comenzó hace menos de una semana, pero aun así registró 43 mil 523 nuevos contagios para una jornada respecto al día previo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud divulgadas ayer. En la jornada previa, el país había reportado su tercer pico máximo con 44 mil 187 nuevos contagios para un día.

Coronavirus

Temas

Lee También