Martes, 16 de Abril 2024

Ernesto Islas: Asesinan a periodista en Tijuana; van 5 este año

Ernesto Islas fue asesinado afuera de su domicilio, además en el lugar dejaron una manta con un mensaje amenazante 

Por: Rubí Bobadilla

Con Ernesto Islas suman cinco los periodistas y comunicadores asesinados en las primeras cinco semanas de este 2022. ESPECIAL /

Con Ernesto Islas suman cinco los periodistas y comunicadores asesinados en las primeras cinco semanas de este 2022. ESPECIAL /

El reportero Marcos Ernesto Islas Flores, fue asesinado durante la madrugada de este domingo en Tijuana, Baja California. 

Su muerte fue confirmada por su padre, en redes sociales. El hombre aseguró que en el domicilio donde Ernesto fue asesinado con cuatro balazos, los criminales dejaron tirada una manta con un mensaje amenazante cuyo mensaje dijo desconocer “pero tiene que ver con que llegó la nueva administración”, señaló.

“El hecho criminal que seguramente quedará como parte de la estadística, ocurrió afuera de uno de los domicilios de la avenida Lomas Verdes, sub delegación Pinos, en La Mesa de Tijuana. Vecinos que se asomaron luego de que se escucharon de menos cuatro detonaciones, vieron correr hacia el Boulevard Díaz Ordaz a un par de individuos, presuntamente los asesinos”, dijo el padre de Ernesto Islas.

De acuerdo con la información preliminar, Marcos Ernesto era editor del portal “Notiredes MX”.

Con él suman cinco los periodistas y comunicadores asesinados en las primeras cinco semanas de este 2022: al menos uno cada siete días en promedio. Tres de ellos fueron asesinados en Tijuana Baja California.

Apenas el pasado 31 de enero fue asesinado Roberto Toledo, periodista de Michoacán, en la cochera de su oficina, ubicada en un despacho de abogados situado en la colonia Moctezuma Oriente, en Zitácuaro Michoacán.

Toledo era colaborador de Monitor Michoacán. A través de un mensaje dado a conocer en redes sociales, el director del portal, Armando Linares, señaló que “ya habían recibido una serie de amenazas” en los últimos meses.

El 24 de enero también fue asesinada, en su domicilio, Lourdes Maldonado, de igual forma que Marcos Ernesto, en Tijuana, Baja California. El hecho ocurrió solo unos días después de que se diera a conocer que había ganado una demanda laboral a la empresa Primer Sistema de Noticias, propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés.

Ella ya le había pedido ayuda al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al temer por su vida ante dicho caso.

Una semana antes, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado en su domicilio en Tijuana, en la colonia Camino al Verde. El fotoperiodista cubría la fuente de seguridad pública para el Semanario Zeta y otros medios incluso internacionales. Martínez se hallaba bajo un mecanismo de protección por amenazas previas.

Por último está José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio, el primer comunicador asesinado este 2022. Sucedió el 10 de enero en el fraccionamiento Floresta de Veracruz.

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, hasta antes del homicidio de Ernesto Islas, registrado este domingo, en México han sido asesinados 149 periodistas y comunicadores desde el año 2000. 29 de estos homicidios se han registrado durante el actual mandato de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones