Jueves, 25 de Abril 2024

Entregan ascensos post mortem a militares fallecidos por COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enzabeza la ceremonia de premiaciones en Cholula, Puebla

Por: SUN

Durante el evento, se detalló que entre los 18 mil 310 mexicanos que han muerto por coronavirus se encuentran 238 militares. SUN/ARCHIVO

Durante el evento, se detalló que entre los 18 mil 310 mexicanos que han muerto por coronavirus se encuentran 238 militares. SUN/ARCHIVO

Al encabezar la ceremonia por el 54 aniversario del Plan DN-III-E, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ascensos y reconocimientos al personal médico que participa en la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus, en donde destacó el ascenso post mortem a militares que fallecieron por COVID-19 cuando realizaban labores para combatir la pandemia dentro de instalaciones de salud.

En la explanada de la Escuela Militar de Ingenieros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que entre los 18 mil 310 mexicanos que han muerto por coronavirus se encuentran 238 militares, incluyendo los nueve elementos condecorados este miércoles.

"En el marco de esta conmemoración, el Gobierno de México reconoce con profundo dolor que esta emergencia sanitaria ha dejado la pérdida de 18 mil 310 connacionales, entre ellos, 238 militares, incluyendo nueve compañeros que perdieron la vida realizando labores en las instalaciones del Sector Salud".

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, señaló que en el combate a la pandemia del COVID-19 el personal militar ha sido contagiado por el virus, y se han presentado bajas.

"Por lo anterior, y como reconocimiento al empeño demostrado por todo el personal del Sector Salud, y particularmente por los integrantes de esta institución armada, nuestro comandante supremo dispuso que con base en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea se otorguen ascensos y condecoraciones a quienes en la atención de la emergencia sanitaria han cumplido hasta esta fecha con esmero las funciones asignadas".

"A nueve compañeros de armas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber brindando asistencia médica en las instalaciones de salud, a quienes el propio señor Presidente les confiere el ascenso post mortem que reciben sus familiares".

"Hoy contamos aquí con una representación de todos ellos, entre quienes se encuentran familiares del personal fallecido que recibe ascensos post mortem".

Familiares de militares reciben condecoraciones

A nombre del teniente coronel de infantería, Ricardo Martínez Miguel, su esposa recibió la condecoración, lo mismo que Paola de la Luz Melo Ventura, esposa del teniente intendente, Eric Sarmiento Vázquez.

Mientras que Carlos Javier Aguilera Rodillo, cadete del Heroico Colegio Militar e hijo del teniente de Fuerza Aérea de Armamento Aéreo, Javier Aguilera Suara también recibió el ascenso post mortem; al igual que Rodolfo Herrera Calderón, hermano del sargento segundo de artillería, Isidro Herrera Calderón.

De igual forma, el Presidente de la República concedió el ascenso post mortem a la teniente enfermera Laica Tlapale Hernández, al sargento segundo herrero, Pablo Ortiz Pérez; al cabo de infantería Ricardo May Morales; al cabo oficinista Javier Alfonso Mejía Hernández, y al cabo auxiliar asistente de enfermería, María del Rosario Luna Andablo.

El general indicó que también recibieron ascenso al grado inmediato superior a 27 militares profesionales de la salud y servicios de apoyo que con riesgo de su vida han realizado actos excepcionalmente meritorios en esta pandemia, así como condecoraciones al Mérito Militar a 234 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, y a 70 civiles contratados “que han realizado actos de relevancia excepcional y día a día han sido testigos de este desgastante episodio en la vida nacional".

"Reconocimientos a 116 directores y asesores médicos de las instalaciones sanitarias COVID-19 que tenemos disponibles, quienes han tenido un desempeño destacado. Distinciones de desempeño del Plan DN-III-E a 2 mil 603 militares por su participación sobresaliente en diversas actividades".

El titular de la Sedena informó que, como un reconocimiento adicional a la labor de los civiles contratados, a partir de esta fecha se les autorizó que porten el mismo brazalete distintivo del Plan DN-III-E que los soldados del Ejército y Fuerza Aérea llevan en el brazo izquierdo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones