Jueves, 25 de Abril 2024

Entre halagos, López Obrador y Trump festejan T-MEC e ignoran migración

Termina la primera gira internacional del Presidente López Obrador, con la promesa de que el nuevo tratado comercial mejorará la economía 
 

Por: El Informador

La primera reunión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se enfocó en el tratado comercial T-MEC y en discursos con elogios mutuos. Incluso, AMLO presumió que fallaron los pronósticos de un desencuentro entre ambos: “No nos peleamos. Somos amigos”. 

Por su parte, Trump dijo que la relación entre ambos países “jamás había sido tan estrecha”. 

En la declaratoria  firmada no hay acuerdos, sólo se destacó el logro de “una relación renovada y fortalecida” para enfrentar los desafíos económicos, de seguridad y sanitarios. “El acuerdo de libre comercio fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad”, dice en el documento. Se añade que “México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019”, con mercancías con un valor de 1.6 mil millones de dólares (MDD) que cruzan todos los días la frontera.

Además, trascendió que la empresa Sempra Energy invertirá dos mil 400 MDD en México, en un proyecto de gas natural.

AMLO le acentuó a Trump: “Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Hemos recibido de usted comprensión y respeto”, mientras que Trump habló bien de los mexicanos y agregó: “Estamos conmovidos por saber que es su primera visita al extranjero desde que asumió su mandato”.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados había pedido a AMLO abordar el tema de migración, pero quedó fuera de la agenda. No se dijo qué pasará con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

Washington. El Presidente de México visitó los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez. EFE/Presidencia de México
EFE/Presidencia de México

Ahora Trump declara que los mexicanos son “gente fantástica”

Donald Trump afirmó frente a Andrés Manuel López Obrador que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora”, unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra éstos durante su campaña electoral en 2016.

“Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”, dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son “duros negociadores”, como López Obrador, al que consideró su “amigo”.

“Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y estamos construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad. Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países”.

Subrayó que, con esta visita, tienen la oportunidad de estrechar el vínculo que han forjado desde la “victoria impresionante” de López Obrador en los comicios en México.

Resaltó que ambos fueron elegidos bajo la promesa de luchar contra la corrupción, devolver el poder a la gente y poner el interés de sus países primero. “El potencial del futuro de Estados Unidos y México es ilimitado”.

Trump indicó que la cooperación entre las dos naciones está basada en la “confianza mutua”. Y destacó, especialmente, la colaboración en la lucha frente a la pandemia del coronavirus. “Hemos trabajado de cerca. Estamos en esta lucha juntos”.

Simpatizantes. Decenas de mexicanos respaldaron la visita de AMLO. EFE/Presidencia de México

Las dos versiones de Donald Trump

16 de junio de 2015

“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Mandan gente con un montón de problemas...  que traen drogas, crimen y son violadores”.

8 de julio de 2020

“Los mexicanos son gente fantástica y muy trabajadora. Son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito y son duros negociadores”.

¿Qué se omitió ayer?

  • El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que entre sus 644 mil beneficiarios hay 517 mil mexicanos.
  • El refrendo de las visas para los trabajadores agrícolas y de la construcción.
  • Tan sólo en el primer trimestre del año, Estados Unidos deportó a 57 mil 475 mexicanos.

Aprueban visita

Por medio de una encuesta telefónica de la firma mexicana Vestiga Consultores, se dio a conocer que 79% de los empresarios mexicanos aprueba la visita de Estado que López Obrador realizó.

Afición. López Obrador y Trump intercambiaron bates de béisbol durante el encuentro en la Casa Blanca. EFE/Presidencia de México

Agradece que no se trate a México como “colonia”

López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense que no trate a México como una “colonia” y respete su condición de “nación independiente”.

“Usted no nos ha tratado como colonia; al contrario,  ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí,  para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones! ¡Que viva Estados Unidos! ¡Que viva Canadá! ¡Que viva nuestra América! ¡Viva México!”, clamó López Obrador junto a Trump durante una declaración conjunta ante la prensa en la mansión presidencial.  Esas declaraciones emocionaron al mandatario estadounidense, que justo después agitó el puño en señal de satisfacción y respondió: “Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias”.

Los dos líderes comparecieron en la Casa Blanca y se situaron en dos podios, rodeados de banderas.

Trump escuchó atentamente las palabras en español de López Obrador a través de un auricular y tuvo la cabeza girada por momentos hacia AMLO.

López Obrador aludió a la historia imperialista de Washington en el Continente americano y elogió a Trump por no haber seguido la “Doctrina Monroe”, acuñada en el siglo XIX  y que sirvió a Estados Unidos para atribuirse derechos unilaterales sobre Latinoamérica frente a las potencias coloniales europeas. “Lo que más aprecio es que usted  nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted ha seguido en nuestro caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington,  quien  advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

También reconoció que los dos países enfrentan diferencias en la relación bilateral, pero ambos han optado por “privilegiar el entendimiento”.

“Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento lo que nos une  y  hacer a un lado las diferencias o resolverlas con respeto mutuo”.

Aunque no lo mencionó, el muro y la inmigración a través de México son dos de los temas que más diferencias crean entre los dos líderes, aunque ambos prefirieron centrarse en el tema central de la visita: la celebración de la entrada en vigor  del  T-MEC.

Cena. Al Presidente lo acompañaron empresarios mexicanos, encabezados por Carlos Slim (al centro). ESPECIAL

Ni migración ni muro…

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no hablaron en su reunión sobre temas migratorios: ni asuntos relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, según el Gobierno de México.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, aseguró tras el encuentro que sólo se habló “del tratado comercial T-MEC”, que acaba de entrar en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá, y de la cooperación bilateral ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Romo negó con la cabeza y repitió “del tratado comercial” cada vez que se le preguntó si los presidentes hablaron sobre temas migratorios.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, contestó que el tema de inmigración sólo “salió a relucir muy brevemente”, en el sentido de “subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México”.

Destacó en particular la decisión de López Obrador de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, algo que “ha permitido grandes avances” a la hora de contener la inmigración ilegal.

También se le preguntó si Trump y López Obrador hablaron sobre la promesa electoral del  primero, de que México pagaría por  la construcción del muro en la frontera común, pero la portavoz respondió: “Ese tema no se tocó mientras yo estuve en la sala”.

Antes de reunirse con sus respectivas delegaciones, Trump y López Obrador conversaron durante un rato a solas, apenas acompañados por sus intérpretes, en el Despacho Oval.

En sus declaraciones a la prensa tras el encuentro, López Obrador defendió a los migrantes mexicanos como gente “buena y trabajadora”, pero también dio las gracias a Trump por  haber sido “respetuoso” con esa comunidad.

Lo hizo, a pesar de que Trump, durante su campaña electoral de 2016,  llamó “violadores” y “criminales” a los inmigrantes mexicanos y tras una dura política contra la población indocumentada en el país.

Según los informes de la prensa, Trump planea rescindir de nuevo esta semana el programa conocido como DACA, que protege de  la deportación a unos 644  mil  indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, de los que aproximadamente 80% son mexicanos.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los acuerdos entre México y Estados Unidos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones