Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Enrique Peña Nieto ya tendría su estatua en Los Pinos

La obra de Antonio Castellanos Basich se suma a las otras 13 estatuas de mandatarios mexicanos que se encuentran en el corazón de la residencia oficial

Por: SUN

La figura se encuentra instalada sobre un pedestal que fine una placa al frente que dice ''Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018''. NTX / ARCHIVO

La figura se encuentra instalada sobre un pedestal que fine una placa al frente que dice ''Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018''. NTX / ARCHIVO

El Presidente Enrique Peña Nieto ya tendría su estatua en la Calzada de los Presidentes, en Los Pinos. Esta obra, de Antonio Castellanos Basich, se suma a las otras 13 estatuas de presidentes de la República que se encuentran en el corazón de la residencia oficial... será la última.

De acuerdo con integrantes del primer círculo del Presidente, la estatua ubicada en el sendero que lleva a la casa Miguel Alemán tiene las mismas dimensiones de las otras 13, es decir mide 2.20 metros de alto y un peso aproximado 200 kilogramos, fabricada en bronce.

La estatua presenta la imagen de Peña Nieto de pie, con la Banda Presidencial colocada sobre su pecho pero por debajo del saco de su traje. Con la mano derecha sostiene la Bandera Nacional y con la izquierda toca su pecho a la altura de la solapa. Se encuentra instalada sobre un pedestal que fine una placa al frente que dice "Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018".

En septiembre pasado el equipo del Presidente Peña Nieto que se había encomendado a la Secretaría de Cultura la realización de esta obra. A través de una solicitud de transparencia se pidió información sobre costo, autor y características.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura respondió el 17 de septiembre de 2018:

"Es importante hacer de su conocimiento que la Secretaría de Cultura se encarga de elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura, conservar, proteger y mantener el patrimonio cultural y coordinar a entidades públicas, que forman parte de la estructura básica de la administración cultural del país, a nivel federal, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

"Por lo tanto, al realizar un análisis de su solicitud de información, se denota que la misma está dirigida a conocer información que no se encuentra en posesión de esta Secretaría, por lo que, con el fin de que pueda tener acceso a la información que requiere, se sugiere ingresar una nueva solicitud de información ante los sujetos obligados que se indican a continuación: Oficina de la Presidencia de la República".

Pese a que la misma solicitud de información se realizó el mismo día a la Oficina de la Presidencia que a la Secretaría de Cultura, la casa presidencial respondió hasta el 10 de octubre pasado advirtiendo que la información sobre la estatua del Presidente Peña Nieto era inexistente.

Antonio Castellanos Basich nació en la Ciudad de México en 1946, estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del INBA. Tiene obras en El Vaticano, España, Estados Unidos, Panamá y México.

OF

Temas

Lee También

Comentarios