Viernes, 26 de Abril 2024

Encuentran restos de carne de caballo en tacos y burritos

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM inspeccionó muestras de comida en seis ciudades mexicanas

Por: El Informador

Como parte de la investigación, se tomaron muestras de tacos de bisteck para su análisis. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como parte de la investigación, se tomaron muestras de tacos de bisteck para su análisis. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron ADN de caballo en casi el 10% de muestras tomadas a porciones de carne molida de res y platillos como tacos, burritos y bistecs, así lo reportan en el "Estudio del mercado de carne de caballo en México y pruebas de ADN".

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron 433 muestras de filetes, carne molida de res y platillos a base de carne de diferentes negocios de seis ciudades: Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan (Estado de México).

El porcentaje más alto de ADN de caballo fue hallado en la carne molida de res a la venta en mercados callejeros y puestos de comida, aunque menos del uno por ciento de los vendedores reconoció vender carne de caballo.

La investigación no halló ADN de caballo en carnes a la venta en supermercados.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios emitió recomendaciones en las que les pide a los consumidores que revisen bien las etiquetas, pero al parecer gran cantidad de la carne en el estudio fue vendida sin una descripción.

Los investigadores de la UNAM también encontraron el esteroide clembuterol en 29 de 43 muestras de carne que dieron positivo a ADN de caballo.

El clembuterol está prohibido en México como potenciador para el crecimiento del ganado, pero se sospecha que todavía se utiliza.

Si bien la venta de carne de caballo no es ilegal en México, con frecuencia a los caballos se les dan medicamentos que no están aprobados para animales que son criados con el fin de comerlos.

¿Por qué venden la carne de caballo?

El estudio señala que México es actualmente uno de los principales exportadores de carne de
caballo en el mundo, sólo detrás de China.

Pero advierte que "las cifras sugieren que el producto se consume en el mercado interno". 

En la Ciudad de México, el precio promedio de la carne de caballo es de 70 pesos, mientras que  la carne de res cuesta unos 140 pesos.

Es por esto que la rentabilidad de la carne de caballo frente a la res puede haber dado lugar a
prácticas deshonestas.

¿Cómo denunciar?

Para realizar denuncias sobre irregularidades en la venta y consumo de productos de carne, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios pone a disposición el número telefónico: 01800-0335-050 y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx

Con información de AP
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones