Viernes, 26 de Abril 2024

En plena crisis, López Obrador y Trump renuevan a sus encargados de migración

Francisco Garduño, hasta ayer titular del sistema penitenciario, es el nuevo director del INM, en tanto que Thomas Homan, exdirector de la ICE, será "zar de la frontera" con México

Por: El Informador

Como parte del acuerdo con EU, 825 agentes migratorios refuerzan la vigilancia en la frontera Sur. EFE/J. Ávalos

Como parte del acuerdo con EU, 825 agentes migratorios refuerzan la vigilancia en la frontera Sur. EFE/J. Ávalos

A una semana de que México y Estados Unidos  alcanzaran un acuerdo para evitar la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Francisco Garduño, hasta ayer titular del sistema penitenciario del país, como director del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la renuncia de Tonatiuh Guillén.

“Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país y le tengo toda la confianza”, dijo López Obrador.

Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que postulará al ex director de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Thomas Homan como “zar de la frontera” con México, en otro paso para contener a inmigrantes indocumentados.

Según Trump, una vez en funciones, Homan “estará muy involucrado en la frontera” y le rendirá cuentas de su trabajo “directamente” a él.

Reacomodo de elementos

825 agentes migratorios reforzaron las labores en la frontera Sur de México, según se incluyó en el acuerdo de la semana pasada en Washington.

500 funcionario de Migración fueron removidos, de acuerdo con el mismo convenio entre México y EU.

6 mil elementos de la Guardia Nacional iniciarán operaciones en la frontera Sur de México a partir del martes.

300% se incrementó el flujo migratorio de indocumentados hacia Estados Unidos durante la presente crisis.

Cruces

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existen 68 cruces fronterizos en el Sur del país que no tienen vigilancia, pero garantizó que muy pronto la habrá.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz y el senador Mario Delgado. NOTIMEX/A. Guzmán

Chocan por supuesto acuerdo de “tercer país seguro” con EU

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró ante legisladores que no se ha comprometido con Estados Unidos (EU) a ser “tercer país seguro” para migrantes indocumentados, lo que no convenció a opositores quienes aseguran que hay un acuerdo en ese sentido.

Ebrard compareció ante la Comisión Permanente del Congreso a responder reclamos tras las negociaciones que encabezó la semana pasada para impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicara aranceles a los productos mexicanos en represalia por no detener las oleadas de migrantes que buscan llegar a la Unión Americana.

“México no aceptará iniciar, suscribir o pactar un acuerdo de tercer país seguro y menos aún en estas condiciones y esto quedó claramente establecido”, dijo Ebrard ante los cuestionamientos de los legisladores.

Aseguró que la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue clara en el sentido de no aceptar un acuerdo de tercer país seguro, lo que significaría que migrantes tendrían que pedir asilo a México y no a Estados Unidos. “¿Por qué razón? Porque es una decisión del Senado y así se los dijimos”.

De acuerdo con la ley, todo acuerdo o pacto de carácter internacional debe ser aprobado por el Senado, por lo que Ebrard fue llamado a comparecer para responder sobre el verdadero alcance de las negociaciones.

“¿Hay otro pacto o no hay otro pacto? Estados Unidos dice que sí y que además van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos como si fueran secretas o altamente pecaminosas”, cuestionó el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo.

La senadora Dulce María Sauri, del PRI, se refirió al contenido del documento que cita que México hará cambios legales si EU determina que no se consigue frenar la ola de migrantes en 45 días. “Esto, señor canciller, en buen lenguaje es vinculante”, dijo la legisladora.

Si México falla dará asilo, asegura Trump

El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México incluye un plan de “tercer país seguro”, si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan, afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista con Fox News.

El mandatario estadounidense reiteró el plazo de 45 días acordado con México para detener el flujo migratorio ilegal, en su mayoría proveniente de América Central, y sin embargo, dijo que “los mexicanos lo están haciendo muy bien”, reportaron agencias internacionales.

Trump afirmó que planea sacar del retiro a un ex abogado para servir como zar fronterizo: Tom Homan quien fue director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y fue nominado al puesto de manera permanente, pero rechazó la oferta porque quería retirarse. Desde entonces ha pasado los últimos meses promoviendo las políticas de Trump en Fox News.

Naciones Unidas ofrece apoyo

El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) reiteró su disposición para continuar su trabajo de manera coordinada con las autoridades y la sociedad civil mexicana para apoyar la gestión ordenada de los flujos migratorios y garantizar el respeto a los derechos humanos.

“México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional”, sostuvo en un comunicado.

La ONU México explicó que el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 20 de mayo pasado, tiene entre sus objetivos generar un proceso integral y articulado de desarrollo en los países de origen, para que la migración sea por opción libre y no por obligación.

NOTIMEX

Entre los migrantes había 13 menores de edad. NOTIMEX

Rescatan a 26 centroamericanos en Tamaulipas

Policías estatales de Tamaulipas, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 26 centroamericanos, entre ellos 13 menores de edad. El Gobierno del Estado indicó que a través de una denuncia ciudadana, los uniformados pudieron ayudar a los extranjeros. Precisó que encontraron en los márgenes del río Bravo a un grupo de 17 personas, de las cuales 15 dijeron ser originarios de Guatemala y dos de Nicaragua. Luego, sobre la orilla del río, encontraron a otro nueve, cinco originarios de El Salvador y cuatro de Guatemala. Los viajeros comentaron que estaban en busca de cruzar con rumbo a territorio de los Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones