Jueves, 28 de Marzo 2024

En la mira, ocho policías por posibles nexos con "La Unión Tepito"

Autoridades capitalinas analizan evidencias de la presunta colusión de los uniformados con este grupo delincuencial

Por: SUN

Autoridades de la Ciudad de México cuentan con una lista de por lo menos 120 policías que están en colusión con la delincuencia organizada. EFE/ARCHIVO

Autoridades de la Ciudad de México cuentan con una lista de por lo menos 120 policías que están en colusión con la delincuencia organizada. EFE/ARCHIVO

La policía capitalina dio a conocer que investiga, a través de la Dirección General de un Asuntos Internos y de manera conjunta con la Procuraduría de la Ciudad de México, "la posible protección otorgada por parte de efectivos adscritos a esta dependencia a miembros de un grupo delictivo, presuntamente 'La Unión Tepito' con operación en esta ciudad".

De manera extraoficial, trascendió que de momento son ocho los elementos de la SSC-CDMX que están bajo investigación, mientras que en la Procuraduría local fueron cesados dos elementos de Investigación (PDI) adscritos al sector Cuauhtémoc.

Paralelamente, Seguridad Ciudadana lleva a cabo la investigación administrativa conducente, para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito, por lo que estas indagatorias son de naturaleza reservada.

Autoridades de la Ciudad de México cuentan con una lista de por lo menos 120 policías que están en colusión con la delincuencia organizada, principalmente con "La Unión Tepito", organización a la que asestaron un golpe el pasado martes. De esa cifra, refieren que 40 son policías de Investigación de la procuraduría local y 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

El "pitazo" que dieron a Óscar "N", "El Lunares", evidenció el vínculo de los policías con el crimen. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijeron que desde hace cinco meses se realiza una investigación interna en las diversas corporaciones policiacas, en la que documentaron, a través de videos, audios y fotografías, los nexos.

En uno de los videos que tiene la dependencia se observa a "El Lunares" conviviendo con Marco Antonio "N", coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La información proporcionada por los encargados de la indagatoria revela que presuntamente "El Lunares" organizaba fiestas para los patrulleros de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, zona de influencia de "La Unión Tepito".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones