Viernes, 19 de Abril 2024

En la mira, cuatro obispos mexicanos por pederastia

Franco Coppola, representante del Vaticano en México, informa que los prelados acumulan denuncias, sobre todo, por encubrir los abusos

Por: AP

El Vaticano anunció este lunes que dos altos investigadores estarán en la Ciudad de México del 20 al 27 de marzo para recabar testimonios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Vaticano anunció este lunes que dos altos investigadores estarán en la Ciudad de México del 20 al 27 de marzo para recabar testimonios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El representante del Vaticano en México, Franco Coppola, indicó el martes que la nunciatura envió denuncias de cuatro obispos mexicanos a sus superiores para que sean investigados como parte del intento de la Iglesia Católica para acabar con la pederastia clerical y su encubrimiento.

Coppola no aclaró de qué se les acusa, pero indicó que de las decenas de denuncias que han llegado a un correo electrónico habilitado recientemente por la nunciatura, la mayoría son por casos de encubrimiento.

La Santa Sede anunció el lunes que dos altos investigadores -Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu- estarán en la Ciudad de México del 20 al 27 de marzo y mantendrán reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las órdenes religiosas y las víctimas que quieran hablar con ellos y a quienes garantizan total confidencialidad.

La misión del Vaticano, similar a otra que tuvo los mismos enviados a Chile en 2018, tiene lugar por la "gravedad" de la situación en el país, indicó Coppola, y porque México, al tener una gran presencia de la Iglesia Católica puede convertirse en un modelo, bueno o malo, de cómo enfrentar los abusos sexuales.

Asimismo, reconoció que hay desconfianza y "miedo", pues algunos de los que se han dirigido a él no dieron su nombre completo cuando le contactaron, pero confió en que todo aquel que quiera denunciar se anime a hablar.

Las víctimas mexicanas, sin embargo, se muestran escépticas.

"Los resultados de esta visita se deben medir exclusivamente a partir de hechos, de informes, porque ya estoy cansada de la simulación que opera a todos los niveles de la Iglesia", dijo a The Associated Press Biani López-Antúnez, víctima de un Legionario de Cristo que era director de una escuela en Cancún y que abusó sexualmente de ella entre los ocho y los diez años.

México, el segundo país con más católicos del mundo, ha acumulado desde hace décadas denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y de su encubrimiento por parte la de alta jerarquía eclesiástica. También ha visto cómo en el último año nuevas víctimas, como López-Antúnez, han levantado la voz por delitos sufridos hace más de 20 años dejando en evidencia las asignaturas pendientes de la Iglesia, que aunque dice apostar por una política de "tolerancia cero" sigue sin ofrecer justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones