Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Elecciones 2018

En Nuevo León, fracasa coalición del Frente Ciudadano

A poco tiempo que venza el plazo para el registro de alianzas electorales, el PRD local rechaza ir con el PAN y MC a comicios en julio 

Por: SUN

El PRD estatal señala que la coalición no se llevará a cabo debido a la “necedad y arrogancia” del presidente panista Mauro Guerra (foto). TWITTER / @MauroGuerraNL

El PRD estatal señala que la coalición no se llevará a cabo debido a la “necedad y arrogancia” del presidente panista Mauro Guerra (foto). TWITTER / @MauroGuerraNL

El PRD de Nuevo León informó que debido a las ambiciones y cerrazón del PAN y Movimiento Ciudadano, no se concretó la coalición electoral para los comicios locales del 1 de julio, cuando se renovarán el Congreso del estado y 51 ayuntamientos.

A tan sólo horas que venza el plazo para el registro de coaliciones electorales, solamente se ha inscrito la conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, a cuyos dirigentes se les recibió la papelería correspondiente en la Comisión Estatal Electoral, después de una espera de tres horas, debido a la realización de una sesión para la elección de los integrantes de las 51 comisiones municipales electorales.

Jonathan Torres, secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD estatal, expuso que el fracaso para la conformación de la alianza "México al Frente", en la entidad, fue debido a la "voracidad y soberbia" del diputado local y coordinador de la Comisión Operativa Provisional, Samuel García.

Agregó que García, junto con el ex panista Fernando Elizondo Barragán, "querían a la fuerza encabezar espacios electorales que históricamente le pertenecen al PAN", y del otro lado, estuvo la "necedad y arrogancia" del senador Raúl Gracia y del presidente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, de querer imponer candidatos en los municipios que el PRD ganó en 2015.

Aunque mañana vence el plazo para el registro de coaliciones, los partidos que a escala nacional conformaron el frente "Meade Ciudadano por México", el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, no avisaron de su intención de registrar su convenio de coalición para los comicios locales, informó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, y aunque tienen hasta las doce de la noche para registrarse, es costumbre que se agende una cita.

En tanto, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, que acudió junto con los líderes locales de Morena, Edelmiro Santos y de Encuentro Social, Juan Manuel Alvarado, afirmó que ante el hartazgo y descontento de la ciudadanía del país y del estado, por la actuación de los malos gobiernos, existe una gran oportunidad de que la coalición Juntos Haremos Historia, obtenga la mayoría no sólo en los comicios por la Presidencia, sino también en el estado.

Expuso que para proponer candidatos por alcaldías y diputaciones, buscarán perfiles de gente honesta y trabajadora, que tenga buena fama pública y deseos de servir, los cuales buscarán designar por consenso de los tres partidos.

Otros estados donde no coinciden los intereses políticos de los tres partidos de la alianza "Por México al Frente" son Jalisco, Morelos y Coahuila. En estas entidades, según lo reportado en algunos diarios nacionales, se prevé la creación de acuerdos parciales donde vayan dos institutos políticos o uno en solitario. 

Por ejemplo, el Movimiento Ciudadano en Jalisco irá solo para la gubernatura, pero irá con la coalición en 54 de los 125 ayuntamientos del estado. 

En Hidalgo y San Luis Potosí también hay dudas sobre si irán juntos los tres partidos políticos. 

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones