Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019

En Ciudad de México analizarán votos nulos de las pasadas elecciones

En la capital del país buscan determinar si los motivos por los que los cuales los ciudadanos anularon su sufragio es una señal de protesta o se trató de errores cometidos por los votantes

Por: NTX

Ejemplifican con el hecho de tachar toda la boleta para anular el voto, pues indica la intención de sufragio y a la vez de reproche, quizá por no mostrar gusto por el candidato o la fórmula política. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ejemplifican con el hecho de tachar toda la boleta para anular el voto, pues indica la intención de sufragio y a la vez de reproche, quizá por no mostrar gusto por el candidato o la fórmula política. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conocerá en enero próximo los resultados del análisis que realizó el Comité Técnico encargado de revisar la muestra de los votos nulos de los comicios del 1 de julio pasado en la capital del país.

Así lo anunció la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, coordinadora de este Comité integrado por investigadores del CIDE, magistrados y consejeros, para determinar si los motivos por los que los cuales los ciudadanos anularon su sufragio es una señal de protesta o se trató de errores cometidos por los votantes o funcionarios de casillas.

"El mayor porcentaje de votación nula que han encontrado los investigadores son los errores a la hora de marcar el voto cuando se trata de coaliciones o candidaturas comunes", adelantó.

Además, dijo, se encontró "algo muy especial que nosotros nos encargaremos de analizar más a fondo, que por ejemplo, había unos que marcaron PRI-Verde que fue una fórmula que se dio a nivel nacional, pero no a nivel local", así como la fórmula de Morena-PRD, que nunca han sido coaligadas.

Entre lo más relevante que se ha encontrado, adelantó, son errores en la marcación de las coaliciones o candidaturas comunes.

En otro tipo de análisis, comentó sobre la gente que va a votar y al mismo tiempo anula su voto al tachar toda la boleta, lo que significa una intención de sufragio pero al mismo tiempo un reproche, quizá porque no les gustaron los candidatos, los partidos, la plataforma o la fórmula.

"Lo que sí creemos es que la gente sabe que es importante ir a votar, entonces esa parte también la han destacado mucho los estudios de este Comité", así como se examina el efecto que tuvo el movimiento por Twitter que decía si te piden que vendas tu voto véndelo, pero anula tu boleta.

Hemos encontrado, abundó, unas boletas marcadas con una V y un partido político señalado, que eso nos llama la atención porque quiere decir que de alguna u otra manera la gente si escucha lo que pasa en los distintos medios y de alguna forma manifiesta algún reproche o está yéndose a favor de algún fenómeno particular.

Alarcón Reyes agregó que será en enero cuando el Comité Técnico del IECM dé a conocer el resultado al Consejo General del Instituto, a fin de saber si fue un error de capacitación, de comunicación de los partidos políticos o de los propios funcionarios de las mesas de casilla. 

OF

Temas

Lee También

Comentarios