Miércoles, 24 de Abril 2024

Emma Coronel se declarará culpable en EU, según NYT

Se espera que la esposa del capo mexicano se presente ante una corte el jueves

Por: Redacción Digital .

Tras su detención en febrero de 2021, Emma Coronel fue trasladada al Centro de Detención de Alexandria, Virginia. AP/Centro de Detención de Alexandria/ARCHIVO

Tras su detención en febrero de 2021, Emma Coronel fue trasladada al Centro de Detención de Alexandria, Virginia. AP/Centro de Detención de Alexandria/ARCHIVO

Emma Coronel, la esposa del capo mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, se declarará culpable esta semana en Estados Unidos de cargos de colaborar con su esposo en el tráfico de drogas y en ayudarlo a escapar de prisión, afirma hoy el diario The New York Times.

Según el periódico estadounidense, que cita a una fuente cercana al caso, se prevé que Coronel se declare culpable este jueves, en su próxima audiencia ante la corte del tribunal federal del Distrito de Columbia.

Coronel habría llegado a un acuerdo con los fiscales para obtener una sentencia menor, el cual no requiere que coopere con autoridades estadounidenses, también según la misma fuente.

La esposa del "Chapo", quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, y desde entonces ha estado en prisión. 

Los cargos en contra de Emma Coronel

Autoridades de Estados Unidos acusan a Coronel de participar en una asociación delictiva para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además  de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Por esos cargos, la esposa del "Chapo" Guzmán enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares.

IM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones