Viernes, 19 de Abril 2024

Emilio Lozoya colaborará con la FGR desde la cárcel: abogados

La defensa del exdirector de Pemex asegura que sigue vigente el criterio de oportunidad

Por: EFE

Un juez dictó este miércoles prisión preventiva para Lozoya. EFE/M. Hartz

Un juez dictó este miércoles prisión preventiva para Lozoya. EFE/M. Hartz

Abogados Emilio Lozoya, a quien un juez impuso hoy prisión preventiva por el caso Odebrecht, aseguraron que el exdirector de Pemex mantendrá su "colaboración" con la Fiscalía General de la República (FGR) a pesar de que ésta solicitó su encarcelamiento.

"En relación con la audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, esta defensa manifiesta que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme colaboración con la Fiscalía General de la República", afirmaron en un comunicado sus abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros.

Un juez dictó este miércoles prisión preventiva para Lozoya, quien hasta ahora enfrentaba su proceso en libertad, después de que lo solicitara la Fiscalía alegando un riesgo de fuga del acusado.

Lozoya, director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Neto, fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde cerró un acuerdo con la Fiscalía por el cual inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel, un un pacto que el Ministerio Público ya dio por finalizado.

Sin embargo, la defensa aseguró en su comunicado que sigue vigente el criterio de oportunidad, una figura similar a la de testigo protegido, el cual "se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y a la Presidencia de la República".

Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex.

El líder del partido Morena, Mario Delgado, celebró en redes que el encarcelamiento de Lozoya "rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos". 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones