Viernes, 29 de Marzo 2024

Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Videgaray por sobornos

Denuncia que ambos le pidieron tomar dinero de Odebrecht para hacer pagos durante la campaña presidencial y tras llegar al poder 
 

Por: El Informador

El fiscal general Alejandro Gertz Manero refirió que como pruebas contra Peña y Videgaray hay cuatro testigos, recibos y un video. SUN

El fiscal general Alejandro Gertz Manero refirió que como pruebas contra Peña y Videgaray hay cuatro testigos, recibos y un video. SUN

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusado de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, le pidieron tomar dinero de la constructora brasileña y utilizarlo para hacer pagos durante la campaña presidencial del priista.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó en un mensaje videograbado que Lozoya presentó una denuncia en la que narró las supuestas órdenes de ambos. 

Gertz detalló que tras llegar al poder en 2012, Peña Nieto y Videgaray le solicitaron también hacer pagos millonarios a legisladores con el propósito de garantizar la aprobación en el Congreso de una serie de reformas al principio de su administración. 

El fiscal refirió que como pruebas hay cuatro testigos, recibos y un video, por lo que la dependencia abrió una investigación.

Destacó que revisarán lo presentado y en su caso podrían citar a declarar a las personas involucradas.

Según Gertz, Lozoya denunció que recibió varios millones de pesos (MDP) de la empresa Odebrecht y le dieron la orden de que más de 100 MDP se usaran para pagos a asesores electorales extranjeros que colaboraron durante la campaña.

Ya en el gobierno, aseguró, le ordenaron entregar al menos 120 MDP a un diputado y cinco senadores para que se garantizara el apoyo a varias reformas entre 2013 y 2014.

Ni el exmandatario ni Videgaray se han pronunciado sobre los señalamientos.

Lozoya fue extraditado a México desde España el pasado 17 de julio. El exfuncionario fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Sin embargo, de momento afrontará sus dos procesos judiciales en libertad (por los casos de la constructora y agronitrogenados).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones