Sábado, 04 de Diciembre 2021

Emilio Lozoya: La UIF afirma que ha presentado ocho denuncias contra el director de Pemex

La UIF dice que estas denuncias pueden ser judicializadas en cualquier momento, razón por la que apoyó la petición de la FGR de modificar la medida de libertad provisional que beneficiaba a Lozoya

Por: SUN .

Emilio Lozoya recibió prisión preventiva ayer miércoles. SUN / ARCHIVO

Emilio Lozoya recibió prisión preventiva ayer miércoles. SUN / ARCHIVO

Antes de que el juez de control impusiera la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó al juez que desde 2019 a la fecha ha presentado ya ocho denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer miércoles, durante la audiencia celebrada ante el juez José Artemio Zúñiga, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el representante de UIF afirmó que esas denuncias pueden ser judicializadas en cualquier momento, razón por la que apoyó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de modificar la medida de libertad provisional que beneficiaba al exdirector de Pemex.

Las más recientes fueron presentadas el 16 de julio y el 20 de agosto pasados contra 34 y cuatro personas, respectivamente.

En ambas denuncias, Emilio Lozoya forma parte de los probables responsables por el caso Odebrecht, investigación en la que el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso desde julio de 2020 por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho y en la que le fue modificada la medida cautelar.

El 24 de enero de 2019, la UIF presentó una denuncia contra 13 personas, entre ellas Lozoya Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, por lavado de dinero a través de la empresa alemana Yacani, que ofrece servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles en México.

La UIF indicó que Yacani fue utilizada para triangular los sobornos que Lozoya recibió de Odebrecht.

Por el caso de los sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, supuestamente entregados a Lozoya, la UIF denunció el 25 de mayo de 2019 a cuatro personas.

De este caso derivaron las denuncias del 28 de junio y el 2 de septiembre del mismo año relacionadas con Tochos, donde fueron señaladas ocho personas y OHL, donde se señaló a 10 personas más.

Esto, debido a que dichas empresas, según la UIF, fueron utilizadas para triangular recursos de Pemex mediante diferentes contratos.

En septiembre de 2019, al interior de Pemex, se detectaron contrataciones irregulares de las que se desviaron recursos por más de 568 millones de pesos bajo el esquema de la "Estafa Maestra".

Luego de detectar estos desvío, la UIF presentó dos denuncias, el 2 de septiembre contra 25 personas por el caso de la Estafa Maestra y el 13 de septiembre de ese mismo año contra 23 personas relacionadas con Emilio Lozoya y la empresa Maheca, S. A. de C. V, utilizada para las contrataciones irregulares.

En su denuncia, la UIF solicitó a la FGR dar vista a la Secretaría de la Función Pública para que se investigue la responsabilidad administrativa en la que pudieron incurrir los funcionarios de Pemex que participaron de este esquema.

GC

Temas

Lee También