Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Abril 2018

Emboscan a policías y roban medio millón de programa social en Chiapas

Dos agentes de la Policía Estatal Preventiva y municipal que custodiaban fondos de Prospera perdieron la vida en un ataque en Ixtapangajoya
 

Por: El Informador

Los ataques a las caravanas del programa Prospera se han vuelto recurrentes en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas. EL INFORMADOR/Archivo

Los ataques a las caravanas del programa Prospera se han vuelto recurrentes en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas. EL INFORMADOR/Archivo

Delincuentes emboscaron a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y municipal, que custodiaban dinero del programa Prospera, para habitantes del municipio de Ixtapangajoya, en Chiapas, donde perdieron la vida, dos oficiales, informó la Fiscalía.

En un comunicado explicó que los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, en el tramo carretero Teapa (Tabasco)-La Unión, municipio de Ixtapangajoya (Chiapas), cuando de los matorrales salieron hombres armados que atacaron a las patrullas que custodiaban el dinero que había sido retirado minutos antes de la sucursal de Bansefi.

Los agresores consiguieron llevarse 549 mil pesos, del programa Prospera, para mujeres de Ixtapangajoya, en la frontera con el Estado de Tabasco.

Los hechos ocurrieron a la altura del punto conocido como Las Tecas, entrada a la comunidad Abasolito, municipio de Ixtapangajoya, en el Estado de Chiapas.

Como resultado de la agresión, fallecieron el agente de la PEP, Rosalindo Villareal Pérez y el agente de la Policía Municipal, Miguel Ángel de la Cruz Peña, dio a conocer la Fiscalía.

También resultaron heridos, Elmer Hernández “N”, de la Policía municipal e Isidro Héctor “N”, de la PEP.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que elementos de la PEP “brindaron apoyo en escoltamiento para el traslado de valores del programa Prospera, cuando dos vehículos compactos y una motocicleta interceptaron la unidad en la que se transportaba 594 mil 200 pesos, agrediendo a los uniformados con armas de fuego, quienes repelieron la agresión”.

SUN

Asedio a Prospera en entidades

Las emboscadas para robar las caravanas del programa federal Prospera se han vuelto una operación recurrente para los delincuentes y foco rojo para las autoridades de entidades como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, entre otras.

A finales de julio, un grupo armado atacó una caravana que entregaría los recursos de Prospera y mató a cinco policías y a dos empleados de Bansefi para robarles casi un millón de pesos en efectivo, en el municipio de Ahuacuotzingo en la región Centro de Guerrero.

En otro hecho, a finales de mayo otro grupo de delincuentes armados se apoderaron de un millón 400 mil pesos, en un camino a la localidad de Santa Inés del Monte, Oaxaca, con el mismo modus operandi; en los hechos resultaron lesionadas de bala seis personas.

Puebla, de los más golpeados

El Estado de Puebla es la Entidad donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha perdido más dinero del programa Prospera por atracos de la delincuencia organizada; se estima que desde 2012 a junio pasado, los criminales han logrado robar unos cuatro millones 590 mil pesos, de acuerdo con una publicación del Diario Cambio.

El Gobierno federal identifica las carreteras de este Estado como puntos para este tipo de delito, debido a que la mitad de los asaltos con violencia en 2017 ocurrieron en estas zonas.

Prospera es un programa federal que entrega recursos a casi siete millones de familias para alimentación, salud y educación. Aunque la mayoría de las entregas son vía transferencias bancarias, en algunas comunidades el dinero se entrega en efectivo debido a la falta de servicios bancarios.

Temas

Lee También

Comentarios