Lunes, 29 de Abril 2024

Eliminan el 'pase automático' del procurador a la Fiscalía

No obstante, los diputados también quitaron la prohibición respecto a que los aspirantes deben haber dejado la dirección de una dependencia pública cuatro años antes de postularse
 

Por: SUN

Con las nuevas disposiciones, Raúl Cervantes puede contender por la Fiscalía General. SUN/Archivo

Con las nuevas disposiciones, Raúl Cervantes puede contender por la Fiscalía General. SUN/Archivo

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la eliminación del pase automático del procurador General de la República a la Fiscalía General.

Sin embargo, los diputados eliminaron el candado que impedía que funcionarios públicos que hayan dejado la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) o de alguna dependencia de la administración pública cuatro años antes de la publicación de la convocatoria no puedan participar.

Con ello, de querer el ex procurador Raúl Cervantes podría contender por la Fiscalía General, ya que también se eliminó afiliación partidista.

Los legisladores aprobaron que una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores inicie de forma inmediata el procedimiento previsto en el Artículo 102 constitucional para la designación del fiscal General de la República.

“Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, indica el dictamen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones