Jueves, 29 de Octubre 2020

Elecciones de Coahuila e Hidalgo estrenan medidas por coronavirus

La jornada electoral de este domingo es histórica, pues es la primera en México bajo la contingencia sanitaria por la pandemia

Por: El Informador

Ciudadanos guardan distancia social al acudir hoy a una casilla electoral en Coahuila. TWITTER@INEMexico

Ciudadanos guardan distancia social al acudir hoy a una casilla electoral en Coahuila. TWITTER@INEMexico

Las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo son históricas, pues son las primeras en México realizadas en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

La jornada electoral se realiza de 8:00 de la mañana en ambos estados y concluirá con el cierre de casillas a las 18:00 horas.

En el estado de Hidalgo se renuevan 84 ayuntamientos y en Coahuila se renueva el congreso local y son vistas como una especie de ensayo rumbo a la jornada electoral de 2021, "la más grande y compleja de nuestra historia", según palabras de Lorenzo Córdova. 

Protocolo sanitario estricto

El consejero presidente confirmó que todas las casillas tendrán un estricto protocolo sanitario que va desde su instalación, la entrega de la boleta, hasta el marcado de la credencial de elector.

Asimismo, refirió que fueron sanitizados todos los espacios en donde se dispondrán los centros de votación, incluidas las 580 viviendas en donde habrán de instalarse con la finalidad de evitar que se conviertan en un punto de contagio.

En las casillas:

  • Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen y permanezcan en la casilla. En el caso de que se presente la o el elector sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar a la casilla. 
  • La careta es obligatoria para los funcionarios de casilla.
  • Se debe guardar la sana distancia.
  • No podrá haber más de dos electores simultáneamente en cada una de las casillas.
  • No habrá contacto físico entre votantes y funcionarios de casilla. Las credenciales para votar se mostrarán y los funcionarios no deberán tocarlas. 
  • Las casillas se desinfectarán constantemente. Las superficies al menos cada tres horas y se contará con gel antibacterial y toallas desinfectantes.
  • Los electores recibirán desinfectante para limpiar superficies del cancel y el marcador con el que votarán,
  • Cada elector podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite); con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. 
  • No obstante, en cada casilla se dotará de un número adicional de marcadores de boletas. 
  • En el caso de las y los ciudadanos que requieran apoyo de un familiar para ejercer su derecho al voto, también deberán portar cubrebocas, así como respetar las indicaciones de sanidad. 
  • Se recomienda no acudir con menores de edad; en caso contrario, no se le prohibirá el ejercicio del sufragio, pero los menores también deberán portar cubrebocas. 
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que la tinta indeleble que se aplica a los votantes es segura y no transmite el coronavirus.

Con información de SUN

IM

Temas

Lee También