Martes, 18 de Junio 2024

INE perfila recepción de preguntas de redes sociales

La recopilación será del 20 de febrero al 21 de marzo a través de las plataformas digitales

Por: El Informador

La Comisión de Debates del INE aprobó someter a consideración del Consejo General la metodología. EL UNIVERSAL

La Comisión de Debates del INE aprobó someter a consideración del Consejo General la metodología. EL UNIVERSAL

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto para definir el método de recolección de preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial.

Esta protesta será sometida a discusión y votación del Consejo General del INE y las fechas de recopilación de preguntas que se propone serán del 20 de febrero al 21 de marzo.

“La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral aprobó someter a consideración del Consejo General la metodología y la convocatoria para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía (…) que se utilizará en el primer debate presidencial”, detalló el INE en un comunicado en redes sociales.

Asimismo, el comunicado del INE indicó que “el anteproyecto aprobado establece que las preguntas que se recaben de redes sociales y plataformas digitales” serán para el debate que “se celebrará el 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del INE”.

La convocatoria estará abierta para personas de 13 años en adelante y los requisitos para que se consideren las preguntas son, en primer lugar, apegarse a los temas definidos para el debate (educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres).

En segundo término, los participantes deberán asegurarse que la redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.

Y como tercer punto, el solicitante deberá redactar su participación de forma general y no dirigida a una candidatura específica.
Por otra parte, el INE Jalisco comunicó que realizará la insaculación para la ciudadanía que será visitada, notificada y capacitada para integrar las mesas directivas de casilla y capacitación electoral.

 

Anuncia arranque de campaña en el Zócalo de CDMX

Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de Morena, PT y Partido Verde, anunció que su arranque de campaña será en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de marzo, donde también presentará su proyecto de nación.

La aspirante estuvo acompañada del dirigente de Morena, Mario Delgado; de los coordinadores del Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; además de Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Tatiana Clouthier.

“Los invitamos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de nación”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa.

El Universal

La aspirante de “Sigamos Haciendo Historia” anunció el lugar de inicio de su campaña. EFE

Pide a la OEA enviar observadores a elección presidencial

 La candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar el proceso electoral del próximo 2 de junio en nuestro país.

La aspirante a la Presidencia entregó una carta en la que expresó su preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia que se vive en México, “lo que puede provocar que la elección de este año se convierta en la más violenta de la historia de México, tras contabilizarse, hasta el momento, seis asesinatos de aspirantes a diversos cargos de elección popular”.

En la sede de la OEA en Washington, alertó sobre la violencia política digital, expresada en la intervención ilegal de comunicaciones privadas, donde -subrayó- se registran 85 agresiones contra diversos actores políticos.

El Universal

La candidata visitó a Luis Almagro. ESPECIAL

Malsana, intervención de AMLO en el proceso electoral

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó de “insana y malsana” la intervención del Presidente López Obrador en el proceso electoral y adelantó que se evaluará presentar ante instancias legales este tema, así como recordó que ya ha presentado denuncias por agravios en contra de Xóchilt Gálvez.

Por otra parte, presentó ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, una solicitud para someter a consulta popular, si la refinería de Cadereyta debe ser clausurada o no.

“El día de hoy hemos presentado de manera formal la solicitud para que se lleve a consulta popular la clausura de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. ¿Qué necesitamos para reaccionar y defender a nuestros hijos? ¿Qué les vamos a decir para justificar que respiren veneno?”, escribió en sus redes sociales. 

El Universal

Álvarez Máynez calificó de “insana y malsana” la intervención de AMLO. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones