Domingo, 19 de Mayo 2024
null
México

Señalan riesgos por reformas de AMLO y piden congelarlas

El IMCO y el Consejo Coordinador Empresarial dicen que los cambios ponen en jaque la sostenibilidad del país y el régimen político 

El Informador

Organismos empresariales afirmaron que en el paquete de reformas constitucionales que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el lunes pasado hay algunas que ponen en riesgo la competitividad de México y que afectan el orden político. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que hay iniciativas, como las que buscan aumentar las pensiones, desaparecer los órganos autónomos, que los ciudadanos elijan a los magistrados y debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras, que significan un retroceso. 

Por ejemplo, en el caso de la primera, el IMCO indicó que atenta contra la sostenibilidad del país: “Las pensiones ya representan 22% del gasto total del sector público federal”. 

“Estas propuestas podrían tener implicaciones graves para el Estado de derecho, el bienestar de la población y la provisión de insumos básicos”, agregó. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no es momento para discutir las propuestas, sino hasta después de las elecciones del 2 de junio. 

“Las propuestas relacionadas con la integración y las facultades del Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los órganos reguladores con autonomía constitucional, representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político que hemos construido con contrapesos y equilibrios democráticos”, señaló el CCE en un boletín.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio de la UNAM, José Ignacio Martínez, acentuó que los cambios “tendrían un impacto en el Producto Interno Bruto”.

Andrés Manuel López Obrador criticó las reformas de los anteriores Gobiernos. EFE/J. Méndez

Reconoce AMLO que presentó reformas por las elecciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que el polémico paquete de 20 reformas que presentó el lunes fue porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no sólo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación.

“Se presentaron porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo el Mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió así al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó este 5 de febrero para eliminar una serie de “artículos antipopulares”, “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

Asimismo, también incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los trabajadores se jubilen con 100% del último salario que perciben.

López Obrador criticó que los anteriores Gobiernos avalaron reformas que no fueron más que “adulteraciones” que “jamás” tuvieron como finalidad beneficiar al pueblo, sino “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, mencionó.

El Mandatario dijo que no se debe “dejar pasar la oportunidad histórica” de imprimirle a la Constitución “su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social”.

Y defendió que estas reformas tienen como objetivo que en caso de que regresen al poder los partidos de oposición les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación y que “las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”.

Este último paquete de reformas constitucionales se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un Presidente en un sólo acto desde la promulgación de la Constitución de 1917, que el lunes cumplió 107 años.

EFE

ALGUNOS DETALLES

Son 18 reformas constitucionales y dos legales

El paquete de 20 iniciativas presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está compuesto por 18 reformas constitucionales y dos legales, este conjunto de propuestas representa un cambio significativo en la estructura y funcionamiento del Gobierno y las instituciones en México.

Una de las principales características de este paquete es que las dos reformas de carácter legal requieren únicamente la mayoría absoluta de los partidos Morena, PT y PVEM para su aprobación.

Esto significa que los 270 diputados y 80 senadores que conforman el bloque oficial son suficientes para su aprobación, sin necesidad de negociar con los partidos de oposición.

El especialista Francisco Burgoa ha señalado que una de estas reformas legales depende de una reforma constitucional previa para su aprobación. En particular, la propuesta para la desaparición de organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el IFT requiere tanto una reforma constitucional como una reforma a leyes secundarias.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha explicado que para lograr la desaparición de estos organismos autónomos se necesitan dos reformas: una constitucional y otra secundaria. Esta medida, según Alcalde, busca eliminar estructuras generadas durante el proceso privatizador que no cumplen con el interés público.

Una de las iniciativas de reforma legal propuestas se refiere a cambios en la Ley del ISSSTE para crear un fondo de pensiones. Este fondo, busca ayudar a sostener las pensiones y reducir los adeudos por cuotas y aportaciones no enteradas al ISSSTE en el año 2023.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación también mencionó la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, financiado inicialmente por aportaciones del Gobierno federal. Esta medida, según Alcalde, busca garantizar que los jubilados puedan retirarse con su último salario.

El paquete de 20 iniciativas de reforma presentado por López Obrador representa un cambio significativo en el panorama político y social de México. Si bien algunas de estas propuestas pueden ser aprobadas por el bloque oficial, otras requieren un proceso más complejo que involucra reformas constitucionales y secundarias. 

El debate sobre estas reformas continuará en los próximos meses, ya que su impacto en la sociedad mexicana es considerable y sus implicaciones aún están por determinarse completamente.

El Presidente dijo que entregó las propuestas a tiempo porque “el pueblo va a decidir”. SUN

Ejercerán un presupuesto menor: IMCO

En el paquete de reformas a la Constitución que se dio a conocer el lunes se anunció la creación de un “fondo semilla”, cuyo objetivo es aplicar un incremento en la pensión de los trabajadores.

El IMCO mencionó que los 64 mil millones de pesos (MDP) que se otorgarán para compensar a trabajadores por las reformas de 1997 y 2007 son una fracción pequeña del total que se necesita para un sólo año de pensiones. Comentó que si se toma todo el dinero del INE, el INAI, el INEGI, la Cofece, el IFT, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos apenas se juntan más o menos unos 41 mil MDP, contra los casi dos billones de pesos que se requieren de pensiones; es apenas una fracción simbólica.

El IMCO compartió en sus redes sociales una gráfica comparativa del presupuesto aprobado 2024. Mencionó que los órganos autónomos “cumplen funciones que son intransferibles a otras instituciones porque requieren independencia en sus decisiones y especialización técnica”.

También dijo que en 2024, el INAI, la Cofece y el INE ejercerán un presupuesto menor al inicialmente proyectado.

Recalcó la importancia de las instituciones, por ejemplo: En 2023 el INAI recibió 19 mil 608 recursos de revisión e impuso sanciones de más de 46 MDP a personas físicas y morales que violaron la ley. Además, gestiona la Plataforma Nacional de Transparencia que concentra más de 9 mil millones de registros.

De igual manera, compartió que el INE ha emitido 154 millones 533 mil credenciales de elector de 2013 a 2023. En las elecciones 2024 organizará las elecciones para 19 mil cargos a nivel federal y local e instalará más de 170 mil casillas en los 300 distritos electorales del país.

SUN

“Habrá un impacto de 2.1% en el PIB”

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Lacen-Unam), José Ignacio Martínez, señaló ayer en declaraciones a medios que los cambios constitucionales “tendrían un impacto de 2.1% en el producto interno bruto (PIB)”.

Para financiarse, propone “combatir” la economía ilícita y la informal para dar paso a la “nueva economía fiscalizada, que representa 10.3% del PIB”.

También se necesita evitar la subvaloración y subvaluación, distorsiones, así como revisar los subsidios e incentivos a los grandes contribuyentes, analizar las dominancias y predominancias en los mercados.

De hacerse lo anterior se eliminará la economía ilícita y la informal “dando paso a la nueva Economía Fiscalizada que representa el 10.3% del PIB. Esta será la siguiente reforma que debe impulsar el nuevo Gobierno Federal”.

En materia de pensiones, el IMCO señala que la reforma es “fiscalmente cuestionable”, pues pondría en jaque a la economía pública.

“Un incremento adicional (de las pensiones) limitaría aún más la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios”, advierte.

La reforma electoral, que propone eliminar los legisladores plurinominales, “reafirma el poder del grupo dominante” y perjudica a los partidos pequeños, pues estas figuras “sirven para evitar que una mayoría pueda tomar decisiones sin considerar a una minoría”.

La supresión de algunos órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el traspaso de sus competencias a instituciones dependientes del Gobierno supondrían una “mayor concentración de poder y menos rendición de cuentas”.

Aunque las mayorías parlamentarias actuales anticipan “la baja probabilidad de aprobación” de las reformas, el IMCO resalta la incertidumbre que genera su debate y el impacto electoral que pueden tener.

No es momento para discutir, asegura CCE

En medio de un contexto polarizado en el país y ante la proximidad de las elecciones, será difícil conseguir un ambiente de reflexión serena e imparcial sobre el paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución que presentó el lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para el organismo cúpula, “la importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento”.

Esas reformas deben ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos, recalcó.

SUN 

Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado al término de la conferencia de prensa donde la candidata anunció el inicio de su campaña el 2 de junio. EFE/I. Esquivel

Sheinbaum defenderá las propuestas

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que defenderá las reformas constitucionales propuestas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Los invitamos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de nación, que incluye las propuestas presentadas ayer, de manera muy importante”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa.

“Convocamos al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas”, agregó Sheinbaum, quien abandera la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y de los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Estamos convocando de una manera muy importante en todo el país estas propuestas y a un debate nacional sobre ello”, añadió Sheinbaum.

EFE

Gálvez pide al Presidente no distraer con su “avalancha”

La virtual candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, insistió en su llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que presente una denuncia en los tribunales de Estados Unidos si fue difamado en las publicaciones periodísticas que lo señalan por presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña electoral de 2006.

Desde Washington DC, donde ayer concluyó una gira de trabajo por Estados Unidos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México pidió a López Obrador no distraer a los mexicanos con su “avalancha de reformas” que sólo son una “cortina de humo”.

Señaló que durante su visita a Nueva York y Washington le han preguntado si es verdad que López Obrador recibió recursos del crimen organizado en 2006.

“Esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos, esa duda es una sombra sobre su honestidad personal y la de su Gobierno”.

Quiere dictadura y distraer: PAN

El paquete de reformas enviadas por el Presidente a la Cámara de Diputados es un distractor para que no se hable de los problemas reales del país como la violencia criminal y la falta de medicamentos, acusó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, el líder panista señaló que, en realidad, el mandatario no quiere que sus iniciativas se discutan, sino sólo que se hable de ellas para hacer un gran espectáculo. “Lo importante es cómo parar la creciente violencia e inseguridad, lo importante es cómo lograr que haya atención médica”, dijo.  

SUN