Domingo, 18 de Abril 2021

Morena impugna criterios del INE para asignación de plurinominales

El partido argumentó que esa "artimaña" busca obstaculizarlo de manera ilegal

Por: SUN .

Según los criterios que aprobó el INE, en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados. SUN/ARCHIVO

Según los criterios que aprobó el INE, en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados. SUN/ARCHIVO

Morena apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios de asignación de diputados de representación proporcional emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones 2021 en México. 

El partido al que pertenece el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que esa "artimaña" busca obstaculizarlo de manera ilegal y evitar que "conserve" la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, "lo que beneficia la alianza del PRIAN".

Morena, dirigido por Mario Delgado, señaló que el INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados. 

"Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país", dijo.

Recordó que los precedentes del Tribunal no han variado desde el 2015, y que tanto en ese año como en el 2018 los consejeros del Instituto avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años. 

"Ahora, a solo tres meses de las elecciones, el Consejo General del INE pretende realizar un cambio de último momento que tiene sesgos partidistas, un único destinatario y un objetivo claro: impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México".

IM

Temas

Lee También