Martes, 23 de Abril 2024

Mexicanos votan este 6 de junio en elección clave para el proyecto de AMLO

Un examen clave para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia de COVID-19

Por: EFE

Las urnas abrieron a las 08:00 horas para renovar la Cámara de Diputados, unos 20 mil cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones. SUN / G. Espinosa

Las urnas abrieron a las 08:00 horas para renovar la Cámara de Diputados, unos 20 mil cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones. SUN / G. Espinosa

Los mexicanos votan este domingo en elecciones legislativas y locales, un examen clave para el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia de COVID-19.

Las urnas abrieron a las 08:00 horas locales para renovar la Cámara de Diputados, unos 20 mil cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones.

"Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años", dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El proceso, al cual están convocadas 95 millones de personas, se extenderá hasta las 18:00 horas.

Se trata de una prueba crucial para el mandatario de 67 años, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.

"La elección es vista como un referendo sobre López Obrador", dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

Aunque México es uno de los países más golpeados por el COVID-19, la perspectiva de un voto castigo parece debilitada ante el retroceso de la epidemia, según encuestas.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, mantiene una popularidad superior al 60% y se espera que conserve una cómoda mayoría para impulsar reformas en su cruzada antineoliberal, aunque perderá algunos escaños, de acuerdo con los sondeos.

Presentándose como el abanderado contra una corrupción crónica, el AMLO fue elegido en 2018 para un periodo de seis años y cimienta su aprobación en amplios programas sociales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones