Miércoles, 24 de Abril 2024

Elección extraordinaria en Puebla costará 302 MDP: INE

Aprueban más de 10 nuevos proyectos relacionados al proceso, entre estos, operación del PREP, monitoreo de noticieros, debates y propaganda

Por: SUN

Originalmente, el proceso costaría 345 MDP, pero debido al calendario recortado -ya que el proceso no inició en enero, sino la semana pasada- hubo una reducción del gasto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Originalmente, el proceso costaría 345 MDP, pero debido al calendario recortado -ya que el proceso no inició en enero, sino la semana pasada- hubo una reducción del gasto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario ejecutivo del instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que el costo total de la organización de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla ascenderá a 302 millones de pesos.

Sólo la organización del debate entre candidatos al gobierno del estado costará 9.3 millones de pesos y, de acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, "cualquier actor podrá constatar el uso peso por peso" de todo el recurso  que se destinará a ese proceso electoral.

Hoy jueves, en sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova planteó que gracias a la previsión presupuestal del Congreso del estado para financiar la elección hay la garantía de que "ningún poder federal o local compromete el desarrollo de la elección".

La Junta aprobó más de 10 nuevos proyectos  relacionados con ese proceso, entre ellos integración de mesas de casilla, capacitación de funcionarios de casilla, operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), voto de los poblanos en el exterior, monitoreo de noticieros, organización de debates, monitoreo de encuestas y propaganda, fiscalización de actores políticos, arrendamiento de planta de energía eléctrica de emergencia, atención jurídica, además de montos de dietas y apoyos que se darán a consejeros locales y distritales.

En ese marco, Córdova recordó que la asunción total del proceso acordada por el INE implicará que sea éste el que realice las labores de arbitraje "y estaremos atentos y vigilantes para que ningún actor político, social o económico  vulnere las reglas de la competencia electoral" en un escenario donde la polarización que se vive en la entidad "es responsabilidad de los actores políticos".

Por lo pronto, indicó que ya se estableció contacto con el Instituto Electoral del estado de Puebla pues será  éste "el que tendrá que transferirnos esos recursos" a través de un convenio.

Pero ese organismo local será el responsable de administrar y entregar las prerrogativas a los partidos políticos participantes en los comicios extraordinarios.

En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, Jacobo Molina planteó que originalmente el proceso costaría 345 millones de pesos, pero debido al calendario recortado -ya que el proceso no inició en enero, sino la semana pasada- hubo una reducción del gasto.

El director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, propuso y así se aprobó como mecanismo preventivo, que hasta en tanto se cuenta con los recursos el INE realizará ya las erogaciones necesarias con el fin de evitar que, por falta de estos, se detenga alguna actividad fundamental para el proceso de Puebla.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones