Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer?

Este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y un especialista nos ayuda a conocer más de la enfermedad 

Por: Evelyn Olvera

Cada día hay alrededor de 1200 consultas de pacientes con cáncer en el Hospital Civil. EL INFORMADOR / A. CAMACHO

Cada día hay alrededor de 1200 consultas de pacientes con cáncer en el Hospital Civil. EL INFORMADOR / A. CAMACHO

De cara al Día Mundial contra el Cáncer, el doctor Juan Carlos Vázquez Limón, jefe del Servicio de Oncología de Adultos del Antiguo Hospital Civil, “Fray Antonio Alcalde”, nos comentó cuáles pueden ser los síntomas tempranos de los cánceres más comunes.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, dijo, es el que causa más víctimas mortales en general en ambos sexos y es común en aquellos pacientes que fuman, fumaron o que estuvieron expuestos al tabaco.

“Si tienen tos crónica o persistente hay que buscar una causa que no es un resfriado común ni una neumonía, puede ser tuberculosis o cáncer de pulmón. Tos persistente que no se cura en más de dos semanas, por ejemplo, sí vale la pena empezar a ver un especialista.

Cáncer de próstata

Es el cáncer más común en los hombres. “La mayoría de las veces los pacientes van a tener problemas para orinar. Disminución en el calibre el chorro, es decir un chorro más delgadito, o que van al baño y hacen en pausas y tienen la sensación de que aún no terminan, pero ya no sale la orina y que tienen de que quisieran seguir orinando. En etapas más avanzadas hay veces que se puede obstruir la vía urinaria y que dejen de orinar y eso es muy doloroso”.

Cáncer de mama

Es el cáncer más común en mujeres. “Es asintomático y por eso hay que estar haciendo mamografía anual con un ultrasonido complementario. Llamaría la atención que hubiera enrojecimiento de la mama, inversión del pezón, que haya alguna lesión palpable”.

Cáncer de colon y recto

Es el cuarto cáncer con más incidencia. Entre los síntomas más comunes están “que los pacientes tengan heces con sangre, disminución del calibre de las heces, es decir, que sean más delgaditas y en todos los tipo de cáncer hay pérdida de peso inexplicable”.

Cáncer de cérvix

Comentó que se da en pacientes muy jóvenes de alrededor de los 45 años. “Se presenta sangrado transvaginal anormal en mujeres. Es decir, tienen su periodo normal, pero les da un sangrado más abundante o que dura más días de lo habitual, dolor o sangrado al tener relaciones sexuales, además de desecho vaginal, eso es altamente sugestivo de un tumor de cérvix”.

Refirió que las mujeres deben hacerse el papanicolaou cada año a partir de los 21, aunque no haya ningún síntoma, o tres años después de la primera relación sexual para detectarlo antes de que empiece a invadir.

Cáncer del útero

Es distinto al de cérvix. “Se da en mujeres postmenopáusicas que quizá tienen 10 años sin menstruar y de repente se dan sangrados transvaginales. Eso no es normal. Pueden ser miomas que son tumores benignos o cáncer”.

Cáncer de páncreas o de vesícula

En estos puede haber coloración amarilla de la piel o ictericia y dolor abdominal.

Cáncer de riñón

Dijo que la persona enferma siente dolor en la región del riñón, "como cuando la gente dice que tiene piedras en los riñones".

Tumores en el cerebro

Lo más común, señaló, son dolores de cabeza, debilidad en alguna parte del cuerpo, problemas visuales y crisis convulsiva.

Melanomas (cáncer de piel)

Refirió que se presentan como lunares que si crecen de tamaño, se hacen más gruesos o su diámetro se hace irregular, por lo que se debe tener una valoración. "También a veces en la cara en las zonas expuestas al sol salen algunas verrugas que también se llaman cáncer vasocelular o espinocelular que también hay que tener cuidado con ellos".

¿Cómo se puede prevenir el cáncer?

Señaló el especialista que aunque hay factores que no pueden cambiarse como el sexo, la edad o la historia familiar, es fundamental llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, una dieta baja en grasas de origen animal, no comer tanta carne roja, no fumar y realizarse pruebas de detección temprana. 

El oncólogo comentó que si los tumores se detectan a tiempo en etapa inicial la expectativa de vida es arriba del 90%.

Los cánceres donde hay pruebas de detección temprana son: 

Cáncer de mama. Las mujeres deben hacerse mastografías a partir de los 40 años, pero si tienen familiares con antecedes deben de empezar con esos estudios 10 años antes.

Cáncer de cérvix: Papanicolaou. Tres años después de la primera relación

Cáncer de próstata: A partir de los 45 se debe hacer el antígeno prostático que es en la sangre y una revisión por un urólogo que hace tacto rectal para ver si la próstata no está aumentada de tamaño.

Cáncer de pulmón: A los pacientes que fumaron más de 20 cigarros por día o por más de 30 años, y que tienen más de 50 años de edad, se les puede hacer una tomografía anual. 

Cáncer de colon: Se pueden hacer una prueba que se llama sangre oculta en heces a partir de los 50 años. También se puede hacer una tomografía de abdomen o una colonoscopía. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones