Jueves, 28 de Marzo 2024

El Senado recibe la nueva Ley General de Educación para discutirla

Martí Batres recibe la iniciativa que será debatida en sesión del actual periodo extraordinario

Por: SUN

La Ley General de Educación consta de 181 artículos y 15 transitorios. TWITTER/@martibatres

La Ley General de Educación consta de 181 artículos y 15 transitorios. TWITTER/@martibatres

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), recibió la iniciativa de nueva Ley General de Educación, elaborada por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a fin de que el proyecto les sea turnado y debatirlo en sesión del actual periodo extraordinario, que reanuda trabajos el jueves 25 de julio próximo.

La Ley General de Educación forma parte de la legislación secundaria de la reforma al artículo 3 constitucional que sepultó la Reforma Educativa de 2013.

Consta de 181 artículos y 15 transitorios, en los que se establecen las reglas de lo que los diputados llaman Nueva Escuela Mexicana.

En sus normas, la nueva Ley General de Educación, que deroga la expedida en julio de 2013, establece la obligación de que el presupuesto para este ramo no podrá ser menor al 8% del PIB, y que se destine al menos 1% a ciencia y tecnología.

• Revisan avances sobre mesas de trabajo de la Reforma Educativa

Se recuperan contenidos curriculares, como es el caso de Civismo, Historia, Filosofía, Música, Geografía, así como Educación Sexual y Reproductiva.

Igualmente, se reconoce la necesidad de elaborar planes y programas de estudio, de acuerdo con la realidad nacional que reflejen los contextos locales y regionales del país.

En ese sentido se reconoce la educación indígena, para las personas adultas mayores, para los migrantes, repatriados o desplazados. Desde luego, con servicios de educación especial se garantiza la educación que  atienda las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, a fin de eliminar las distintas barreras al aprendizaje. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones