Miércoles, 24 de Abril 2024

El PT aporta legisladores a Morena; bancada sube a 256

Petistas rechazan que haya desbandada o decisiones unilaterales

Por: Agencias

López Obrador evitó opinar sobre la votación que avaló la licencia al senador Manuel Velasco, a cambio de supuestamente sumar legisladores a Morena. NOTIMEX

López Obrador evitó opinar sobre la votación que avaló la licencia al senador Manuel Velasco, a cambio de supuestamente sumar legisladores a Morena. NOTIMEX

 El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, anunció que cuatro de sus 31 legisladores se unieron formalmente a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, con lo que deja a esta fuerza política con 256 integrantes.

El grupo parlamentario del Partido Verde cedió cinco de sus diputados a Morena para que de 247 subiera a 252 y obtuviera la mayoría calificada y pudiera presidir la Junta de Coordinación Política por los próximos tres años.

En un comunicado, el líder petista, Reginaldo Sandoval, indicó que de manera congruente con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT, Morena y Encuentro Social, se unieron estos cuatro legisladores a Morena; sin embargo, no precisó los nombres de dichos legisladores.

Lo anterior, explicó, con el ánimo de fortalecer la coalición Juntos Haremos Historia y de esa manera concretar el plan legislativo que coadyuvará a impulsar las propuestas del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se traducirán en beneficios sustanciales para todos los sectores del país.

“No existen desbandadas, ni decisiones unilaterales que ponderen intereses personales, sino que hasta el momento los compañeros se integran a otro grupo parlamentario, pero mantienen el compromiso de defender las causas de la gente por ser un proyecto común y afín. En lo que toca al PT seguiremos trabajando para construir la cuarta transformación que el país exige”.

El senador Ricardo Monreal Ávila defendió la decisión tomada por la Cámara alta de otorgar licencia a Manuel Velasco Coello para separarse de su cargo como legislador, y afirmó: “Vamos a hacer política con todos”, pues fue una decisión del Senado de la República.

Defienden licencia a Manuel Velasco

El legislador descartó que la licencia otorgada al gobernador de Chiapas luego de que ésta se había rechazado, fuera una “moneda de cambio” para que los diputados del Partido Verde Ecologista de México se sumaran a Morena en San Lázaro para hacer mayoría.

Rechazó rotundamente que hubiera acuerdos e incluso aseguró que él en lo personal, no habló con los legisladores de San Lázaro.

Monreal Ávila afirmó que no recibió “línea del Presidente electo”, Andrés Manuel López Obrador, puesto que incluso no ha tenido comunicación con él desde hace varios días.

“No vengo a subirme al ring”, advirtió, aunque reconoció que con una bancada de 59 senadores deberá negociar con todas las bancadas legislativas para conseguir las reformas que exige la transformación ofrecida en campaña por el partido que representa: Morena.                   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones